Un caso de secuestro virtual en Zamora pone en alerta a la Guardia Civil

La zamorana que recibió la llamada en la que aseguraban que tenían retenido a su hijo no ha puesto denuncia ante la Guarda Civil, pero la Benemérita actúa de oficio para esclarecer los hechos. El repunte de este tipo de llamadas en el país y en la provincia es notable, aunque muy pocas terminan en denuncias en las dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

 Un caso de secuestro virtual en Zamora pone en alerta a la Guardia Civil
Un caso de secuestro virtual en Zamora pone en alerta a la Guardia Civil

En realidad no se trata de ningún secuestro real, sino de una estafa telefónica que busca presionar a las víctimas mediante amenazas que paguen un supuesto rescate antes de colgar el teléfono, haciendo creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata un rescate. 

En el caso de Zamora, según fuentes oficiales, el último caso se producía en las últimas horas, cuando una mujer de la capital recibía una llamada de este tipo solicitando dinero a cambio de liberar a su hijo, supuestamente secuestrado. La mujer amenazada no interpuso denuncia ante la Benemérita, pero la Guardia Civil está actuando de oficio en el caso para esclarecer los hechos.

Los autores de este tipo de estafas prolongan la llamada durante bastante tiempo con dos objetivos: por un lado evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro conseguir que realice un pago rápido. Mayoritariamente las llamadas se están efectuando desde Chile, para lo que utilizan el prefijo internacional de este país andino 0056. 

De momento el repunte de llamadas en nuestro país es importante, y también son varios los zamoranos que lo han sufrido. Aunque en la mayoría de casos no hay denuncias o se tramitan directamente a través de la oficina virtual de la Guardia Civil, en vez de en las comandancias repartidas por la provincia.

Un aspecto importante para detectar la estafa es que los pagos siempre exigen que se realicen a través de una empresa de envíos de dinero, que están normalmente ubicadas en locutorios.

La Guardia Civil de Zamora y la Policía Nacional siguen alertando sobre estas llamadas y difunde de manera regular pautas de prevención a través de los medios de comunicación y sus canales en redes sociales. Por ello se reitera que se desconfíe de este tipo de llamadas y contacte de inmediato con la Policía Nacional o con la Guardia Civil, si recibe una de estas comunicaciones desde un número privado desconocido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído