La CHD vigila “con especial atención” el Esla, cuyo caudal crecerá en tierras de Zamora
La Confederación Hidrográfica del Duero prevé incrementos “importantes” de caudal en las próximas 48 horas en el río Esla, ya que en el área cercana a Benavente irá recibiendo la crecida antes señalada en León (Benameriel) junto con las aportaciones del Órbigo y el Tera.
Por ello, aún a pesar de la laminación propia del gran cauce del Esla en esta zona, se prevén importantes crecidas. El agua “seguirá subiendo”, por lo que la Confederación Hidrográfica del Duero considera “necesario” vigilar “con especial atención su curso, que se incrementará en tierras de Zamora”.
Por otra parte, en cuanto al Órbigo, aunque desde el embalse de Barrios de Luna se soltaron desde las nueve de la mañana de ayer 100 m3/seg, es decir, bastante bastante menos de lo que entra, las lluvias persistentes están incrementando el caudal del río en todo su recorrido, debido a las grandes aportaciones del Omaña (cerca de 100 m3/seg), Duerna (con más de 100 m3/seg), Eria ( con más de 120 m3/seg) y el Tuerto, también muy crecido. Dado que la mayoría de esos ríos, salvo el Tuerto, no disponen de ningún embalse que regule como lo está haciendo Barrios de Luna, se seguirá incrementando el caudal del Órbigo en toda su cuenca, especialmente en las zonas bajas. Teniendo en cuenta que en Cebrones del Río ya alcanzó ayer los 250 m3/seg, la CHD advierte de que “habrá que prestar especial atención” a ese cauce.
También te puede interesar
Lo último