Cinco detenidos tras un tiroteo en Zamora: cae un peligroso clan familiar dedicado al tráfico de drogas y armas
La Operación “COBREIRO” ha culminado con la detención de cinco personas implicadas en delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y organización criminal.
La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar dedicado a la venta ilegal de sustancias estupefacientes en Benavente, en el marco de la operación “COBREIRO”. Cinco personas han sido detenidas por delitos relacionados con la salud pública, tenencia ilícita de armas, organización criminal, atentado a agente de la autoridad y allanamiento de morada.
La investigación, iniciada en noviembre de 2024 por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Zamora, se centró en un punto activo de venta de drogas en Benavente. Los agentes detectaron que los miembros del clan tenían perfectamente divididas sus funciones, gestionando la venta en distintas viviendas y compartiendo incluso sustancias y clientes entre ellos.
El principal suministrador fue identificado como un vecino de Zamora, y la operación permitió descubrir los puntos de encuentro y las estrictas medidas de seguridad aplicadas por el grupo, dificultando el trabajo policial.
El pasado 17 de junio, la Guardia Civil ejecutó cuatro registros domiciliarios en Benavente y Zamora, durante los cuales se produjo un intercambio de disparos con uno de los detenidos, quien intentó huir y causó daños en un inmueble antes de ser detenido.
En la operación se incautaron importantes cantidades de drogas como speed, cocaína, cristal, MDMA, hachís, ketamina y pastillas 2CB, además de medicamentos psicotrópicos (Trankimazín, Rivotril, Diazepan, entre otros). También se decomisaron una pistola con munición real, armas blancas prohibidas, una escopeta de aire comprimido modificada, una pistola detonadora y más de 130.000 euros en efectivo.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó prisión provisional sin fianza para ellos. El quinto implicado ya se encuentra en prisión preventiva.
La operación contó con la colaboración del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Benavente, la Fiscalía de Zamora y el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de León, USECIC de Zamora y el Servicio Cinológico.
La Guardia Civil refuerza así su lucha contra el narcotráfico en la provincia, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último