Cinta americana en la cabeza y en un saco con cal viva: declaran los guardias civiles que encontraron el cadáver en el crimen del Lago

Durante esta jornada de juicio ha declarado también la hija del fallecido y los agentes que formaron parte de la investigación

V.M.
21 oct 2025 - 13:24
Juicio contra los tres acusados de asesinar a un hombre en Zamora
Juicio contra los tres acusados de asesinar a un hombre en Zamora

El juicio contra los tres acusados del asesinato de un hombre en diciembre de 2019, cuyo cadáver apareció en el río Tera, cerca del Lago de Sanabria, ha continuado este martes en la Audiencia Provincial con las declaraciones de la hija del fallecido, los guardias civiles que encontraron el cadáver y los agentes que participaron en la investigación y los registros.

La jornada ha comenzado con las declaraciones de la hija del fallecido, quien ha señalado que tenía contacto frecuente con su padre antes de que desapareciera y hablaban por teléfono una o dos veces a la semana. En este sentido, la mujer ha relatado que cuando perdió el contacto con él esperó un tiempo y después se preocupó, por lo que viajó hasta Chaves, donde vivía el padre. Allí le dijeron que hacía mucho que no estaba por la zona, obteniendo la misma respuesta en una cafetería que solía frecuentar. También acudió a la Seguridad Social, donde no obtuvo información, resaltando que “nunca” pensó que hubiera fallecido.

Asimismo, ha recordado que su padre cobraba dos pensiones, de Portugal y de Inglaterra, y fue la Guardia Civil la que le comunicó que alguien había cogido el dinero de las pensiones. Señaló además que ni el abogado, ni la Guardia Civil ni su marido le han permitido ver las imágenes de su padre y reclamó acceso a toda la información.

Tras ella han declarado conjuntamente los guardias civiles que encontraron el cadáver, pertenecientes al grupo de Mombuey y al de Puebla de Sanabria.

Los agentes que acudieron en un primer momento tras la llamada telefónica de la mujer que halló el cuerpo han manifestado que el cadáver estaba boca abajo, con la cabeza hacia la corriente, y presentaba cinta aislante en la cabeza y un saco negro atado con cuerda desde el tronco hasta los pies. Ante estos indicios de que no se trataba de una muerte natural, activaron a la Policía Judicial.

Después llegaron los agentes de Puebla de Sanabria, que no intervinieron hasta la llegada de la Policía Judicial de Zamora. Indicaron que el río presentaba crecida por lluvias recientes, aunque el caudal había comenzado a bajar, considerando que el cuerpo fue arrastrado por la corriente y no colocado en el lugar.

A la llegada de la Policía Judicial, un agente ha relatado todo el proceso de realización de fotografías y búsqueda de indicios, señalando que la cinta americana tapaba la boca y los ojos del fallecido, colocada “perfectamente”, por lo que resultaba imposible que se la pusiera él mismo. Al retirar el saco negro, hallaron en el interior otro saco blanco con cinco kilos de cal viva, abierto por un lateral, y otra bolsa transparente con una pasta similar a la altura de los pies.

Los agentes señalaron que no se hallaron indicios en la zona ni documentación alguna en el cuerpo, lo que impidió su identificación inicial. Posteriormente, no se encontraron huellas dactilares en las bases españolas, aunque el ADN coincidió seis meses después con un perfil en Reino Unido, país en el que el fallecido tenía antecedentes.

También explicaron que la pandemia ralentizó el proceso, y que el rostro del fallecido estaba marcado por las cintas, mostrando imágenes al jurado popular. Además, detallaron que no presentaba signos de fuerza ni defensa.

A preguntas del abogado de la acusación, añadieron que durante la investigación se tomaron muestras de huellas de la cinta americana, dando positivo con la acusada y con otro de los procesados. En los registros, se encontró una bolsa de cal viva en un cobertizo y un trozo de cuerda.

Tras ellos, declararán los agentes que participaron en las escuchas telefónicas, mientras que para mañana está prevista la declaración del forense.

stats