Clara San Damián: "El fuego avanza por donde empezó todo, en Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo. Se calmó pero vuelve a estar ahí el punto más caliente"
Los cambios del viento están complicando las labores de extinción
El Centro de Coordinación Operativa Integrada de Zamora ordenó hoy evacuar a la población de Otero de Bodas ante el avance del incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, y que ha quemado unas 20.000 hectáreas, sobre todo de pino de repoblación y monte bajo.
Los habitantes de Otero de Bodas fueron realojados en Camarzana de Tera, que acoge, junto con Benavente y Alcañices, a los vecinos evacuados desde Codesal, Cional, Flechas, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Villanueva de Valrojo. También hubo personas desplazadas a Santibáñez de Vidriales, aunque el avance del incendio obligó después a derivarlas a Benavente.
Poco antes de evacuar Otero de Bodas, el Cecopi autorizó el realojo en Mahíde, Pobladura de Aliste, San Pedro de las Herrerías, La Torre de Aliste y Boya, del término municipal de Mahíde; Palazuelo de las Cuevas, perteneciente a San Vicente de la Cabeza, y Cabañas de Aliste, del municipio de Riofrío de Aliste.
“Estamos centrando los esfuerzos en la zona de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Otero de Bodas, que está generando mucha preocupación. Hemos desalojado Otero de Bodas y evacuado a sus habitantes a Camarzana de Tera. Hemos esperado hasta el último momento, conscientes de la dificultad que supone que la gente tenga que irse de su casa pero cuando las llamas se acercan y el humo no te deja respirar, hay que tomar la decisión como medida de seguridad y prevención”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.
“Después de una noche de tanta incertidumbre, en los municipios de la zona sur de Aliste, desde Boya hasta Sarracín, comprobamos a través de un vuelo, que no había puntos calientes, decidimos desde el Cecopi y el Puesto de Mando Avanzado que podían volver a sus casas con seguridad. Casi todas las personas que estaban alojadas en Alcañices”, añadió.
San Damián Hernández hizo hincapié en la “complejidad” de los trabajos para extinguir un incendio que se comporta de forma “errática y cambiante” y apostilló: “Es muy difícil y todas las decisiones se orientan, en primer lugar, a garantizar la seguridad de las personas. El fuego avanza por donde empezó todo, en Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo. Se calmó pero vuelve a estar ahí el punto más caliente. Es un incendio que da bandazos y que está obligando a los medios de extinción a hacer un esfuerzo impresionante”, destacó.
También te puede interesar
Lo último