¿Conoces el fuego técnico? Esta es la técnica que los equipos de extinción están utilizando en el incendio de Riofrio de Aliste
Es una técnica arriesgada por la dificultad para controlar llamas cuando se dan las condiciones propicias para su propagación
El incendio que se desarrolla desde la tarde del miércoles pone a prueba todas las herramientas y recursos de los que dispone la Junta y comunidades vecinas para evitar la devastación de nuestro medio natural.
Así, los servicios de extinción han tenido que recurrir a una técnica muy arriesgada para evitar la propagación de las llamas, el fuego técnico. Es decir: incendiar intencionadamente para aislar a las llamas e impedir su avance.
Para ejecutar esta arriesgada maniobra, se siguen patrones de ignición, desde quemas a favor, en contra, a favor por fajas, por puntos, quemas de flancos y en anillos concéntricos. Esta habilidad, no obstante, requiere de una gran precisión debido a la peligrosidad de manejar las llamas en pleno incendio, cuando se dan condiciones propicias para su propagación, pero sin embargo, resulta muy eficaz.
El objetivo de esta técnica, es adelantarse a la cabeza y flancos del incendio orginal y quemar una franja de vegetación de modo que cuando el fuego alcance dicho punto solo encuentre tierra quemada y apenas oxígeno.
También te puede interesar
Lo último