El consumo de drogas centra la segunda jornada del juicio sobre el accidente mortal de Montamarta

Los peritos toxicológicos y los agentes no dudan en el juicio contra el acusado de homicidio imprudente por la muerte de tres personas en Zamora

V.M.

0 Comentarios

Segunda jornada del juicio contra el acusado en el acciente mortal de Montamarta
Segunda jornada del juicio contra el acusado en el acciente mortal de Montamarta

Este jueves se ha retomado en la Audiencia Provincial de Zamora el juicio contra el acusado de homicidio imprudente tras el accidente ocurrido el pasado 25 de septiembre de 2019 en Montamarta, en el que fallecieron tres personas.

Cabe recordar que el joven que se ha vuelto a sentar esta mañana en el banquillo conducía un turismo que chocó contra un camión que estaba averiado en la autovía y como resultado del mismo fallecieron los dos ocupantes que viajaban en el turismo junto a él, un chico de 21 años y un menor de 16 años, así como el camionero que se encontraba reparando la avería.

Esta segunda jornada se tendría que haber celebrado el pasado 27 de abril, si bien tuvo que suspenderse por enfermedad del presidente de la Audiencia y en la sesión de hoy han declarado peritos y agentes de la Guardia Civil.

La primera en declarar ha sido una de las agentes que fue de las primeras en llegar y practicó las pruebas de saliva. En su declaración la agente ha señalado que el camión averiado era visible desde los carriles contrarios de la autovía, así como desde el mismo sentido de la marcha y tenía las luces de emergencia activadas, señalando que a su llegada el acusado se encontraba hablando por teléfono y ya señaló que no había visto nada en ningún momento.

La agente ha destacado además que tenía apariencia de posibles consumos porque en un primer momento se encontraba eufórico y después haciéndole la prueba estaba adormilado, con sequedad en la boca y los globos oculares enrojecidos, no obstante la prueba se hace igualmente por protocolo.

La agente ha relatado que el acusado no se negó a que le hicieran las pruebas y, tras dar positivo en cocaína, procedió a realizar una segunda prueba para llevarla al laboratorio, insistiendo en que se cumplieron todos los protocolos y la cadena de custodia.

La agente también ha reiterado que se encontró una bola de marihuana en el vehículo, concretamente en el interior de un bolso en el que también se encontraba el DNI y documentación el acusado.

Según la declaración de esta agente, no había huellas de frenada ni de maniobras evasivas, si bien había suficiente visibilidad y espacio en la vía para poder sortear el camión a pesar de que este ocupase una parte.

Los peritos de toxicología tienen claro el consumo reciente de cocaína y cannabis

También han declarado esta mañana los peritos que elaboraron el informe toxicológico de drogas y que analizaron las muestras de plasma y orina procedentes del hospital.

Los peritos han señalado que los análisis dieron positivo en ciertas sustancias que derivan del consumo de cocaína, cannabis y ciertos fármacos derivados de un tratamiento, resaltando que el volumen del resultado esclarece que eran consumos recientes y que el acusado estaba bajo los efectos de las drogas en el momento de los hechos, algo que influiría en las capacidades de la persona que conduce e indicando que si esa sustancia está en el plasma esta persona tenía “la cocaína también se impregna en el cerebro” así como que la presencia de cocaína en la orina ratifica aún más que era un consumo reciente.

Por último, al preguntarles sobre la declaración del acusado en la que señaló que únicamente había dado dos caldas a un cigarro han hecho hincapié en que “eso no hay quien se lo crea”.

Tras las peritos toxicológicas ha declarado la perito del laboratorio SINLAB reiterando que se cumplió el protocolo y la cadena de custodia y otro perito que ha emitido un informe sobre el camión averiado y si debería haber parado ante la avería que tenía o proseguir la marcha, así como la visibilidad de las luces.

 El juicio se prolongará a lo largo de la tarde de hoy con la declaración de más guardias civiles y se procederá a realizar las conclusiones en el caso de que dé tiempo a todo ello, y si no es así habría que prolongar el juicio otra jornada más.

No obstante, frente a los 19 años de pena que se le pedían al acusado inicialmente por pate de la acusación y los cinco que se le pedían desde la Fiscalía, se procederá finalmente a solicitar por parte de la acusación una pena de nueve años de cárcel al unificar los delitos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído