Los desalojados por el incendio de Puercas ya pueden volver a sus casas: primeras estimaciones de hectáreas calcinadas en la provincia

La situación que más preocupa es la de la provincia de Ourense

Incendio en Abejera y Ríofrio de Aliste. Personas realojadas en el polideportivo de Tábara
Incendio en Abejera y Ríofrio de Aliste. Personas realojadas en el polideportivo de Tábara | José Luis Leal. ICAL

Los vecinos desalojados por el incendio de Puercas podrán volver a casa este jueves. Así lo ha comunicado el delegado territorial, Fernando Prada en la última rueda de prensa ofrecida.

Se comunicará en estos momentos a los albergues para que los vecinos puedan regresar a sus hogares tras horas de angustia e incertidumbre.

La situación que más preocupa es la provincia de Ourense. La Junta asegura que aún no ha entrado en Zamora “gracias al esfuerzo por atajarlo”.

El incendio cuenta con un frente de 20 kilómetros y “se aproxima muy vorazmente a la provincia”, ha asegurado Prada, poniendo de manifiesto cómo Pías y Hermisende son las dos localidades que más preocupan por la proximidad de sus valles a la A-52.

En lo que se refiere al incendio de Molezuelas, el delegado territorial ha asegurado que: “Esta noche solo tenía llama una hectárea y estamos muy satisfechos, no existe llama activa. La pasada tarde pudieron volver a sus casas los desalojados”, ha asegurado Fernando Prada.

No obstante, se mantienen los medios en la zona ante cualquier reavivación que pueda ocurrir. El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha ofrecido las primeras estimaciones sobre la superficie arrasada por los incendios que han golpeado la provincia en los últimos días. Según sus datos, el incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda ha calcinado unas 7.000 hectáreas en territorio zamorano, sin contabilizar todavía los daños ocasionados en la provincia de León, adonde se extendieron las llamas. En el caso del incendio de Puercas, la cifra provisional asciende a 4.000 hectáreas afectadas.

En lo que respecta a los heridos el delegado ha asegurado que existe una tendencia a que los afectados se quedan “para salvar sus bienes, aunque sea una tendencia lógica, se desconoce si los heridos fue por no subirse al autobús o por elegir otras vías no recomendadas”.

stats