Destapada una red de ‘telecoca’ tras meses de vigilancia y registros en dos viviendas en Zamora capital

Esta es la pena impuesta para los cuatro acusados

V.M.
26 ene 2026 - 11:27
Los acusados de tráfico de drogas en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Zamora
Los acusados de tráfico de drogas en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Zamora

La Audiencia Provincial de Zamora ha acogido este lunes el juicio contra cinco acusados por delitos de tráfico de drogas, tras una operación desarrollada en Zamora capital entre febrero y diciembre de 2023.

Los hechos se iniciaron cuando la Policía Nacional comenzó a realizar vigilancias sobre uno de los acusados, que utilizaba el método conocido como ‘telecoca’, mediante el cual los clientes le llamaban y él se desplazaba para entregar encargos de cocaína. Durante las intervenciones policiales se le incautaron pequeñas cantidades de esta sustancia en varias ocasiones.

Además, este individuo utilizaba dos teléfonos móviles, uno destinado principalmente a los clientes, y en las intervenciones telefónicas los agentes detectaron el uso de una jerga o código propio para referirse a la venta de cocaína.

La investigación apuntó a que el principal acusado sospechó que estaba siendo vigilado, por lo que delegó las entregas en su cuñado, que pasó a realizar los repartos. Asimismo, la mujer acusada, finalmente condenada, participó en una entrega en un centro comercial, en la que el vehículo era conducido por su hija, entre otros hechos probados.

Como resultado de la operación, en diciembre de 2023 se procedió al registro de dos viviendas en Zamora capital. En una de ellas se localizaron varios envoltorios de cocaína valorados en 1.928 euros, además de dinero en efectivo y utensilios para la preparación y venta de droga. En el segundo domicilio se hallaron pequeños envoltorios de cocaína, cannabis y productos alimentarios, presuntamente destinados al intercambio por estupefacientes.

Tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, el tribunal ha impuesto cuatro años de prisión y una multa de 3.000 euros al principal acusado; tres años de prisión y 2.000 euros de multa a otro de los procesados; tres años de prisión y una multa de 4.000 euros al tercer acusado; y dos años de prisión y 2.000 euros de multa a la mujer encausada. Para la quinta acusada, finalmente, se han retirado los cargos.

En el caso de la mujer condenada a dos años de prisión, el tribunal ha acordado la suspensión de la pena, al carecer de antecedentes y cumplir los requisitos legales, con la condición de no delinquir durante un periodo de tres años.

Respecto a los otros tres condenados, todos ellos consumidores de estupefacientes, se ha solicitado igualmente la suspensión de las penas, una decisión que quedará supeditada a la ejecución de la sentencia, debiendo acreditar que están sometidos a tratamiento o se encuentran rehabilitados.

stats