Este lunes, la Guardia Civil de Zamora desactivó dos granadas de mano de la Guerra Civil que habían sido halladas por un vecino de Morales de Toro en el interior de una vivienda de la familia.
Ante esta situación, la Guardia Civil activa el prtocolo de seguridad establecido, desplazándose los componentes de Seguridad Ciudadana de Toro con el fin de aseguriar la zona hasta que el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de Zamora pudiera comprobar y valorar la situación.
Una vez certificadoo que se trataba de dos granadas de mano italianas de la época de la Guerra Civil, denominadas Oto y Breda, ambas del modelo 35, se procedió a desactivarlas con el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) después de ver el buen estado en el que se encontraban, con todos los elementos de fuegoo (detonador, carga iniciadora, carga explosiva, pasadores de seguridad, percutores...).
Todo este tipo de proyectiles o artefactos hallados casualmente, representan un gran riesgo para las personas si se manipulan. Por ello, la Guardia Civil aconseja y recomienda no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.
En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso se debe trasportar dichos objetos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, limitándose a avisar y esperar la actuación de los especialistas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios