Las diligencias de investigación realizadas por la Guardia Civil de Zamora, dieron como resultado la detención durante la mañana de ayer, de un vecino de la comarca de Alba, que realizaba labores de acondicionamiento de la puerta de entrada a una finca.
Dentro de los indicios obtenidos durante la investigación, el fuego posiblemente fue provocado por el uso de una radial, al caer partículas incandescentes sobre el pasto seco y abundante que existía en la zona.
El Código Penal establece para los que quemen montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas, penas de diez a veinte años de prisión.
Especialmente significativo es que este tipo de delitos también puede cometerse por imprudencia, castigando el Código Penal con penas inferiores en grado a las previstas en los supuestos anteriores, a los que por imprudencia grave provoquen incendios forestales.
Desde la Guardia Civil se recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio, ya que se puede incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal, además del peligro para personas y bienes que origina un incendio forestal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios