Diez zamoranos, víctimas de 'smishing' y 'spoofing' los últimos días

Todas las denuncias interpuestas son sobre la misma entidad bancaria

Adolescente usando el móvil. Foto EP
Adolescente usando el móvil. Foto EP

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido este lunes la reunión semanal de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado, destacando que en los últimos días se han producido en Zamora diez denuncias de delitos informáticos o ciberdelitos.

Todas las denuncias interpuestas son sobre la misma entidad bancaria y los ciberdelincuentes utilizan el método del smishing y el spoofing.

Blanco ha relatado que las víctimas reciben un sms que aunque lo parezca, no es de la entidad financiera sino de los presuntos delincuentes diciendo que hay algún problema con nuestra cuenta corriente y un número de teléfono que coincide con el de la entidad financiera pero una vez que pinchamos en ese número nos redirige a otro distinto.

Ante las reiteradas denuncias en Zamora, hay que extremar las precauciones para no ser víctimas de estos engaños y no aportar nunca nuestra información.

¿Qué son el smishing y el spoofing?

El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), se define el spoofing, o suplantación, como el empleo de una serie de técnicas de hacking utilizadas de forma maliciosa para suplantar la identidad de una web, entidad o una persona en la Red.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído