Difícil relación entre el número de suicidios y la crisis económica

0 Comentarios

 Difícil relación entre el número de suicidios y la crisis económica
Difícil relación entre el número de suicidios y la crisis económica

La crisis económica que atraviesa nuestro país desde el año 2007 ha afectado a diferentes contextos de la vida de los españoles. Uno de los problemas que se ha achacado a la crisis es el incremento a nivel nacional del número de suicidios. La presión ante la que se encuentran las personas por las estrecheces económicas que pueden obligar a una familia a perder todo lo que posee se ha relacionado directamente con ese incremento de casos en los que los individuos ponen fin a su propia vida.

A primera vista la conexión entre la crisis y los suicidios parece evidente a nivel nacional. A nivel nacional, aunque se ve una tendencia negativa de suicidios en general, se ve un incremento dramático después del 2007, cuando la crisis financiera llegó a la economía española. Además, el desempleo se incrementó drásticamente en el 2008 y aún más en los siguientes años. Es por tanto plausible que una situación económica nefasta y la ausencia de esperanza de mejora, contribuyeran al incremento de suicidios. Sin embargo, esto mismo no explicaría la caída de la tasa de suicidios después de 2009. Aunque quizás, es posible que la crisis económica provocara más suicidios únicamente en la primera parte de la crisis.

No obstante, la idea de que el aumento de suicidios fue causado por una nefasta situación económica es dudosa, si miramos los datos de la década entera. Y es que estudiando el período de tiempo de los años 2002 a 2013, se comprueba que la tasa de suicidio fue mucho más alta entre los años 2002 y 2004, de bonanza económica, que en los años de la crisis.

A nivel provincial, en 2007 se dio el mayor repunte, con 26 muertes voluntarias en Zamora. Sin embargo, en 2008 se registró el dato más bajo de toda la década con ‘solo’ 12 casos. En 2009 la situación volvió a agudizarse con 23 fallecimientos; pero en 2010 las muertes volvieron a caer hasta las 17. Desde entonces, cuatro años seguidos de subidas hasta el 2014, último periodo de estudio, en donde se ha visto rota la tendencia al alza con un casi imperceptible, pero real, descenso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído