El domingo se cumplían 37 años de la tragedia del río Órbigo
Los menores, de edades comprendidas entre los 11 y 14 años, cursaban sus estudios en el colegio Vista Alegre de Vigo y regresaban de un viaje a Madrid organizado por el centro educativo. En el autobús viajaban sesenta personas: tres profesores, un soldado que prestaba servicio en La Línea de la Concepción y que fue recogido haciendo auto-stop, el conductor del vehículo y los alumnos.
Tanto los tres profesores que les acompañaban como el conductor del autobús, además de 45 niños y niñas, fallecieron en el siniestro, que se produjo hacia las 16.30 horas del día 10 de abril de 1979. Solamente sobrevivieron siete escolares y el soldado llamado José Antonio Arias.
La expedición había comido escasos minutos antes en el conocido Hostal Poli y tras emprender la marcha por la entonces Comarcal 650 (hoy en día la N-525), el autobús tomó una curva, se salió por la derecha del puente y cayó al río. Las lluvias de las últimas semanas en la provincia habían provocado que el río estuviera muy por encima de su caudal.
Nada más producirse el accidente, y en cuestión de minutos, se organizó la operación de rescate. La colaboración de los habitantes de Santa Cristina fue clave para salvar a varios menores que pudieron escapar por las ventanas del autobús y acercarse a las orillas.
Pasó un día y medio hasta que los servicios de salvamento localizaron en el fondo del río el autobús. Dos grúas extrajeron el vehículo del fondo del río y con él algunos cadáveres de jóvenes alumnos de este centro educativo. A raíz del accidente se construyó un monolito en memoria de las víctimas, situado en el lugar del trágico suceso.
También te puede interesar
Lo último