Expertos advierten sobre los ritos llevados a cabo en el Cementerio de Zamora: "Se trata de algo oscuro y peligroso"
El pasado jueves la Policía Local acudió al entorno del cementerio tras ser advertidos de la presencia de restos de un macabro ritual.
El camposanto de Zamora capital ha sido escenario en los últimos días de un macabro ritual utilizando animales sacrificados. Unos hechos que avanzó en exclusiva Zamora24horas y que ocurrieron el pasado jueves, y no el pasado viernes, tal y como informaron a posteriori otros medios locales y regionales.
Este suceso alertó a los vecinos de la zona, a los propios operarios del cementerio e incluso a la Policía Local que acudió al lugar de los hechos tras ser informados de este hallazgo.
El "altar" utilizado para llevar esta práctica fue la cruz que se encuentra en el exterior del cementerio, propiedad de Luz y Vida, y lugar en el que cada año realizan una ofrenda floral a los hermanos fallecidos en el último año.
A fin de conocer más sobre el origen o la finalidad de este rito, Zamora24horas, se puso en contacto con el experto zamorano Luis Santamaría como integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que lleva más de dos décadas estudiando el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.
"Los restos que se ven no corresponden a rituales satánicos -no se trata de ritos que dejen rastros con frecuencia-, sino de prácticas de los cultos afroamericanos, como la santería. Estos sacrificios van dirigidos a contentar a sus orishas (divinidades), pedirles algo, conseguir algún tipo de beneficio... ", asegura Santamaría a este medio tras poder ver la imagen que llamó la atención a varios vecinos que paseaban por la zona.
Pese a que asegura que en Zamora no ha sido habitual encontrar restos así, Luis Santamaría sí reconoce tener constancia de personas y familias afectadas por este fenómeno, "tras una aparente fachada de creencias y prácticas rituales legítimas, se esconden historias de miedo y esclavitud, de dependencia personal, ya que los santeros consiguen dirigir la vida entera de quienes caen en sus redes, originando un gran sufrimiento".
El experto zamorano apunta además que, aunque esto "nos parezca mentira, también sucede en nuestra provincia". Y no pensemos sólo en la población inmigrante (ya que estos cultos proceden de América Latina), sino en algo más generalizado, por personas que acuden a pedir ayuda a videntes, a hacer amarres, ritos de supuesta 'limpieza' espiritual, sanaciones... se trata de algo oscuro y peligroso", asegura.
Con todo ello se puede saber ya que no se trata de un rito satánico, tal y como informa también Vicente Jara, director en los últimos años del programa 'Conoce las sectas' en Radio María. "No parece satánico. Posiblemente es ritual santero o de culto afrocaribeño. No parece orientado a un fallecido en particular. Sólo a muertos en general y los dioses de la muerte".
Jara apunta además que "puede ser un rito de santería para aplacar a los dioses y evitar la muerte de alguien enfermo. Pero esto habría que corroborarlo con el sitio donde se usó". No cabe duda de que se trata de un hecho que ha sorprendido y conmocionado a la sociedad zamorana, por el lugar elegido para llevarlo a cabo.
Todos los expertos consultados coinciden en que no se trata de un rito satánico. El filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor de varios libros sobre la materia como Cultos afroamericanos y cristianismo, inciden en que no se trata de un acto "satánico", y que la forma realizada no busca ningún paralelismo con la eucaristía y concluye que parece "un rito de santería"
También te puede interesar
Lo último