El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este viernes la reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Seres Humanos. La reunión ha contado con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el jefe de la Oficina de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Zamora, la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la jefa de Unidad de Violencia sobre la mujer
“Es uno de los negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de armad y de drogas”, destacó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, poniendo de manifiesto la necesidad de investigar, concienciar y proteger a las víctimas para generar confianza. Asimismo, ha querido manifestar como las nuevas tecnologías han comenzado a formar parte de este tipo delictivo afianzándose la trata digital y en la captación de víctimas.
En Zamora, la Policía Nacional ha realizado más de 30 operaciones contra explotaciones sexuales y laborales, en las que se identificaron hasta 65 personas que se encontraban ejerciendo la prostitución. Advierten, además, como ha cambiado el modus operandi pasando de clubes a pisos particulares “lo que ha dificultado las labores de intervención”, pero la colaboración vecinal ha cobrado especial importancia en la capital y la provincia para poder detectar este tipo de pisos.
La Policía Nacional ha llevado a cabo más de 40 actuaciones de inspección entre mayo y septiembre en cuanto a trata de personas, tanto en el ámbito sexual como en la mendicidad obligada. También se llevaron a cabo inspecciones de explotación laboral en el ámbito de la hostelería, la estética “y otros sectores”, tal y como destacó Blanco relatando que la última inspección se llevó a cabo en el ámbito agrario en lo que a explotación laboral se refiere.
La Fiscalía lleva actualmente cuatro casos sumando la capital y la provincia y se evidencia el cambio del modus operandi ya que en los últimos años los focos delictivos han pasado de estar localizados en clubes de alterne a domicilios particulares “y cada vez es más difícil también establecer confianza con las víctimas para poder ayudarlas y que ellas denuncian”, concluyó Blanco.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios