La fiesta ilegal de Argusino comienza a disolverse: una joven fallecida, dos detenidos y más de 200 denuncias

Todos los detalles y novedades al respecto

V.M. / M.L.

27 Comentarios

Fiesta clandestina en Argusino (3)
Fiesta clandestina en Argusino (3)

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha lamentado esta mañana el fallecimiento que se produjo ayer por la tarde en la fiesta ilegal de Argusino, donde una mujer suiza de 32 años ha perdido la vida.

Blanco ha señalado que la joven no tenía signos de violencia y estaba acompañada de su novio y amigos. Además, ha dado a conocer que padecía alguna patología cardiaca, aunque se permanece a la espera de la autopsia.

Respecto a la fiesta ilegal que se inició el viernes, Blanco ha dado a conocer todos los detalles de la misma señalando que se convocó por Telegram y Whatsapp y muchos de los asistentes llegaron de otro concierto en Portugal, estimando unos 1.085 asistentes sin que se haya llegado a superar las 2.500 personas de Francia, Italia, Bélgica y algún otro país.

El subdelegado ha señalado que se han abierto diligencias en los Juzgados de Zamora y el viernes se ordenó que no pasaran más coches, lo que provocó momentos de tensión, otros aparcaron de tal forma que no dejaban pasar a los ganaderos, pero se resolvió con prontitud, aunque algunos ganaderos de la zona ya han advertido daños en las tierras aledañas.

Ate esta fiesta ilegal, Ángel Blanco ha resaltado que se ha buscado un equilibrio en la defensa de los intereses de todos, “había que tener cuidado y hubo momentos de tensión desde el viernes. Nos preocupaba mucho el tema de los incendios y hasta la fecha, el comportamiento ha sido correcto. El trabajo de la Guardia Civil ha sido excelente con como mínimo 30 agentes las 24 horas del día y apoyo de todas las comandancias salvo Burgos y Soria, por distancia” y además también se ha estado vigilando la fiesta por el aire con helicópteros y drones.

Hasta el momento, desde el viernes que se inició la fiesta, se han producido dos detenciones, una el viernes y otra este lunes 15 de agosto, ambas por presuntos delitos contra la salud pública, pero además se han interpuesto más de 200 denuncias por tráfico de drogas, desacato y tenencia de arma blanca.

Inicialmente, la fiesta ilegal ya va llegando a su fin y las personas allí concentradas ya han comenzado a abandonar el lugar. De hecho, está previsto que a las 12 de esta mañana deje de sonar la música.

Según el subdelegado del Gobierno, llama la atención su nivel de organización y logística y no tiene nada que ver con la vivida en Vime de Sanabria el pasado 2020.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, ha añadido que esperan que el desalojo durante la jornada de hoy se haga con seguridad y por ello están presentes unidades de seguridad ciudadana, helicóptero, tráfico y el equipo cinológico.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA

Desde la Guardia Civil se ha iniciado la investigación para identificar a los organizadores, si bien por el momento se cree que son extranjeros. No obstante, se desconoce si los organizadores son habituales de estas fiestas en otros lugares de España, pero hasta el momento no se tiene ese dato.

Cuando la Guardia Civil tuvo constancia del inicio de esta concentración, consideró que la llegada de vehículos a la zona podía suponer un peligro, ya que estamos bajo alerta máxima de incendios, y por ello se optó por prohibir la entrada de vehículos, no de personas.

El jefe de la Comandancia ha querido matizar que permanentemente se ha estado en contacto con el festival en cuando a atenciones sanitarias, y todos los que lo han necesitado han sido trasladados de forma inmediata. En concreto, ha habido incidencias como un menor que fue atendido por picadura de avispa, otro por cólicos y todos tuvieron atención inmediata. Respecto a la fallecida, no hay constancia de que se tardara en actuar y al llegar los facultativos solo pudieron confirmar la muerte.

Por último, han dado a conocer que en la fiesta ha habido presencia de menores, no muchos, pero sí ha habido y además tampoco ha habido constancia de que hayan hecho fuego ni fogatas.

¿CORTAR LA FIESTA?

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha resaltado que “muchas fiestas ilegales no se cortan. Ya he dicho que en todas las decisiones hay un tema de equilibrio. Es muy fácil analizarlo cuando van pasando las cosas. Teníamos una gran preocupación de que hubiese un incendio o conductas violentas. Todo lo que se ha hecho ha sido buscando equilibro”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído