"Muchos focos descontrolados" en el incendio de Alta Sanabria: noche centrada en salvar las casas

Se mantienen cinco pueblos desalojados

Incendio en Alta Sanabria
Incendio en Alta Sanabria | Diputación de Zamora

El incendio que se originó el pasado martes en Ourense, en la zona fronteriza con Zamora y que finalmente saltó ayer hacia el territorio castellano y leonés, continúa en el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) con “muchos focos descontrolados”, con un gran esfuerzo durante la noche y la mayor parte de medios se mantienen en Ourense.

Castromil (136 personas), Villanueva de la Sierra (120 personas), Bajacoba (47 personas), Pías (75 personas) y Porto (1.350 personas) permanecen desalojados en Puebla de Sanabria y se ha conseguido establecer un albergue “muy ordenado” con hasta cinco estancias y una más para personas con movilidad reducida.

Màs de 200 personas han hecho uso del albergue en el instituto Valverde de Lucerna, en la casa hogar y está atendido por Protección Civil y Cruz Roja y se prevé que vaya para largo.

Según informó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, los trabajos durante la noche se han centrado en salvar las casas de los municipios desalojados ayer, que por el momento, se mantienen a salvo.

Por el momento no se ha visto afectada ninguna vivienda, “un hecho tranquilizador” que se ha trasladado ya a las personas desalojadas. El baño en el Lago de Sanabria va a estar restringido para que las personas que están en el agua se retiren porque los medios aéreos van a estar cogiendo agua ya que hay hasta trece medios aéreos. Se activará un aviso para los bañistas cuando se vaya a producir esa carga de agua.

Cinco helicópteros y ocho aviones de diferente carga son los medios aéreos que están ahora actuando en la provincia y “no hay una previsión” de cómo va a evolucionar en las próximas horas. La parte del fuego que entra en Zamora “entra y sale” porque es una zona muy vertebrada, pero hay muchos focos en Galicia en la zona fronteriza con la provincia.

“Se hizo un esfuerzo ímprobo por parte de la Guardia Civil, pero hubo gente que se quedó en los pueblos. Se mandó un aviso a los móviles para que la población fuese consciente de la gravedad. Es mayor el esfuerzo que se tiene que hacer porque queda gente allí”.

Hay varios autobuses ante una posible evacuación en todo lo que es el entorno “pero esperamos que no sea necesario”, ha asegurado el delegado manifestando que “la llama está a una distancia prudencial de los núcleos urbanos y es donde también se está poniendo mucho control por ese mismo motivo, porque queda gente”.

La zona se enfrenta así a una jornada complicada debido al volumen de gente en la zona por las fechas en las que estamos y “la gente ve el fuego lejos a veces, pero está lejos hasta que cambie el viento”, aseguró Prada insistiendo en la necesidad de hacer caso a las órdenes de desalojo.

stats