El fuego de Orense "avanza sin control" en Zamora: "Es previsible que se corte la carretera de Porto"
"La situación en el norte de Zamora se ha puesto muy complicada"
La jornada de este jueves ha dejado una situación crítica en el norte de Zamora, en la frontera con la provincia de Orense. Según ha explicado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora, Mariano Rodríguez, todo el valle de Porto y Pías, así como la localidad de Castlomil, ha tenido que ser evacuado ante el avance de un incendio que sigue sin control.
El fuego, mayoritariamente ubicado en Orense, ha penetrado en algunas zonas de Zamora y amenaza con cortar la carretera de Porto, una circunstancia que complicaría gravemente las labores de evacuación. “La gente está luchando para pararlo, pero si no cambia el viento la situación se agravará”, ha alertado Rodríguez.
En cuanto al incendio de Molezuelas, que afecta a León y en menor medida a Zamora, las reproducciones se han logrado controlar en territorio zamorano y la situación se mantiene “más o menos estable”.
Respecto al incendio de Puercas, Rodríguez ha señalado que durante gran parte del día se había mantenido bajo control, pero unas rachas de viento registradas entre las 17:00 y 18:00 horas avivaron las llamas, superando las protecciones instaladas. Actualmente, los medios desplegados están logrando estabilizarlo, con la esperanza de que a lo largo de la noche pueda quedar sin llama, aunque no se descartan nuevas reproducciones.
La jornada también ha estado marcada por varios incidentes causados por rayos. Uno de ellos cayó en la sierra de la Culebra, en la zona de Forgoso, dentro de un pinar, y fue controlado rápidamente. Otro se registró en la zona alta de Porto, y también se contuvo. Además, se ha producido una reproducción de un incendio en Salce, en el sur de la provincia, que ya había sido apagado el día anterior.
Rodríguez ha insistido en que ninguno de estos focos puede considerarse extinguido, ya que todos mantienen riesgo de reactivación, aunque en estos momentos no presentan llama.
También te puede interesar
Lo último