Fundación INTRAS condena la agresión sufrida por una persona con discapacidad en Toro

Fundación INTRAS condena la agresión sufrida por una persona con discapacidad en Toro
Fundación INTRAS condena la agresión sufrida por una persona con discapacidad en Toro

Según esta fundación, los incidentes se inician cuando esta persona, en estado de alteración, golpeó el mobiliario de la terraza del bar La Sepia de dicha localidad. En respuesta a este comportamiento recibió una violenta agresión por parte de varios ciudadanos, tras la cual recorrió desnudo algunas calles sin recibir auxilio por parte de ninguna persona.

Fundación INTRAS quiere agradecer la rápida actuación de los agentes de Policía Municipal, quienes socorrieron a esta persona y la trasladaron a la Residencia de INTRAS para que recibiera la atención necesaria. La agresión fue denunciada ayer y ratificada esta mañana ante la Guardia Civil con el correspondiente parte de lesiones.

Desde hace meses se están produciendo quejas de los vecinos, difundidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación. “Desde Fundación INTRAS siempre se ha propiciado la comunicación y el trabajo coordinado con las entidades locales, las fuerzas de seguridad y diversos colectivos para facilitar la recuperación de las personas con enfermedad mental en el entorno comunitario. Las conductas socialmente inapropiadas que se hayan podido producir en los años de funcionamiento de la Residencia y el Centro de Día se han abordado desde una perspectiva profesional, contando en la inmensa mayoría de las ocasiones con la colaboración ciudadana por parte de la localidad de Toro y resolviéndose de forma adecuada en la mayor parte de los casos”, explican.

Además, añaden: “estas conductas inapropiadas son susceptibles de sanción, pero no constituyen delitos ni son motivo de acompañamiento permanente o encierro, lo que supondría una reducción de sus derechos y libertades como ciudadanos. Y, de ninguna manera, la respuesta a estas acciones, protagonizadas por personas con enfermedad mental o por cualquier otro vecino de Toro, puede implicar el uso de la violencia”.

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) es una entidad privada sin ánimo de lucro que se centra en los servicios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y personas mayores, grupos para los que la Fundación tiene una dedicación específica y, que son especialmente vulnerables a los cambios socioeconómicos.

Los fines principales perseguidos por INTRAS son el desarrollo y el fomento de actividades orientadas a la asistencia, investigación, evaluación y difusión de acciones en el campo sociosanitario. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.

stats