La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico ilegal de halcones con presencia en Zamora

 La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico ilegal de halcones con presencia en Zamora
La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico ilegal de halcones con presencia en Zamora

La Unidad Central Operativa Medio Ambiental (UCOMA) del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación MUNIN, ha desarticulado una red criminal dedicada a la compra ilegal de especímenes de híbridos de halcón peregrino con gerifalte para posteriormente exportarlos a los Emiratos Árabes Unidos sin cumplir los requisitos legalmente establecidos. Han sido investigadas 49 personas y se han realizado 38 inspecciones administrativas de centros de cría de aves rapaces y 1 registro domiciliario. Además, se han incautado 20 especímenes de híbridos de halcón peregrino con gerifalte reproducidos ilegalmente a partir de parentales obtenidos presumiblemente de modo ilícito.

Se ha incautado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, nueve especímenes de híbridos de halcón peregrino con gerifalte procedentes del plantel reproductor intervenido, una vez que se habían efectuado todos los trámites aduaneros e iban a ser exportados a los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, se localizaron y aprehendieron otros once especímenes de esta misma progenie en las instalaciones de un criador de la provincia de Zamora. 

La operación se inició en 2013 tras tener conocimiento de la posibilidad de que los ejemplares obtenidos en un centro de cría de halcones de Asturias podían provenir de un plantel reproductor que se encontraba intervenido judicialmente al no estar debidamente acreditado su origen legal, lo que imposibilitaba la legalización de dichos ejemplares, y, además, se pudieran estar exportando a los Emiratos Árabe Unidos.  Tras ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona y localizaron a un grupo criminal, liderado por un súbdito sirio con contactos en los Emiratos Árabes Unidos, que se dedicaba a comprar ilegalmente juveniles de halcones a distintos criadores españoles.
 
Las compras de las aves las realizaban a criadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, por lo que las hacían efectivas sin declararlas a Hacienda, lo que, en la práctica, suponía que el traspaso de la propiedad de la aves se justificara mediante documentos privados de cesión en los que se afirmaba que las aves eran regaladas, cuando en realidad el grupo pagaba en torno a unos 3.500 euros por pareja.
 
Cuando los especímenes contaban con 40 ó 45 días de vida, eran recogidos de los centros de cría por miembros del grupo para trasladarlos a los denominados “voladeros” (jaulas circulares de grandes dimensiones que permiten el vuelo de las aves en su interior) con el fin de propiciar que desarrollaran la musculatura y así conseguir que soportaran mejor el viaje hasta los Emiratos y presentaran un  mejor aspecto a su llegada.
 
En los Emiratos Árabes Unidos, donde existe una arraigada tradición de la cetrería, se han implantado en los últimos años entre la élite las denominadas carreras de halcones, dotadas con importantes premios en metálico para el propietario del ave ganadora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído