La Guardia Civil desmantela en Valdefinjas el primer laboratorio de speed en la región
Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno Clara San Damián, se trata del primer laboratorio de speed desmantelado en la región dentro de la operación bautizada como "Cabildo". Además, San Damián ha explicado que las catorce personas detenidas son de nacionalidad española y se les imputa un presunto delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Entre los detenidos hay un hombre de 65 años de edad, que hacía las labores de lo que se conoce como “cocinero” y era el responsable de la elaboración de la droga gracias a sus avanzados conocimientos de química ya que fue profesor universitario en la titulación de Farmacia y ya poseía antecedentes policiales por hechos similares.
De los catorce detenidos, once son de Toro y los otros tres son de Salamanca y Valladolid. Según ha confirmado la subdelegada, todos los detenidos se encuentran en la cárcel de Topas.
La importancia de esta operación policial reside en haber evitado la fabricación de speed (sulfato de anfetamina), droga que causa grave daño a la salud que afecta al cerebro, principalmente a la coordinación y memoria, incrementando el riesgo de sufrir un infarto cerebral, para la cual el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, ahora CITCO) ha considerado de notoria importancia cantidades superiores a treinta gramos de esta sustancia.
Este tipo de droga normalmente es importada desde países del centro de Europa, siendo excepcional el hallazgo de laboratorios. En España los laboratorios que normalmente son intervenidos realizan adulteración de la droga. En el caso de Toro es novedoso porque en el laboratorio hallado supuestamente se “fabricaba” speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, llegado a productos intermedios y desde ahí a la sustancia psicoactiva.
El speed fabricado supuestamente era distribuido toda la comarca de Toro, Tordesillas y poblaciones de Salamanca.
La investigación comenzó cuando en el mes de marzo, la Guardia Civil tuvo conocimiento sobre un punto de venta de droga 'al menudeo' en Toro que después se comprobó que tenía relación con otros emplazamientos de venta de estupefacientes. Así comenzó la operación "Cabildo", en la que las primeras pesquisas indicaban que había un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, formado por seis jóvenes residentes en Toro.
A mediados del mes de junio, la Benemérita identificó al primer distribuidor de speed, también vecino de Toro, que suministraba principalmente a uno de los puntos de venta. La vigilancia sobre ese individuo permitió identificar a otro proveedor y la relación entre ellos, así como el acceso a otro proveedor residente en la provincia de Valladolid. Además, la Guardia Civil descubrió que en lugar de adquirir las sustancias, las estaban elaborando.
En el mes de noviembre, el día 11, se produjeron las primeras detenciones, en concreto nueve, además de ocho registros domiciliarios en los que se incautaron 150 gramos de speed, dos kilos de marihuana y 50 gramos de hachís, además de armas y dinero en efectivo. El día 12 se encontró documentación relacionada con estos hechos en dos domicilios de Salamanca y el día 14 se desmanteló el laboratorio para la fabricación de speed ubicado en Valdefinjas y la detención de dos personas residentes en Salamanca.
En la vivienda de Valdefinjas donde se encontraba el laboratorio, se intervinieron compuestos químicos esenciales para la fabricación de droga, como ácido sulfúrico, alcohol benzílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa caústica, cianuro, ácido acético o manganeso de sulfato; además de diverso instrumental como quemadores de gas y todo tipo de recipientes.
El día 17 concluyeron las detenciones con dos más en Toro. Con todo el material intervenido, según ha detallado la Guardia Civil, se podría haber fabricado cinco kilos de spped.
También te puede interesar
Lo último