El incendio de La Cabrera se descontrola, obliga a un segundo desalojo y amenaza Zamora
El gravísimo incendio declarado este lunes en el municipio de Encinedo ya ha pasado al vecino municipio de Truchas y se dirige hacia la provincia de Zamora. Medios aéreos y más de un centenar de efectivos trabajan en una extinción que se complica por el viento y la orografía del terreno. Desalojados los pueblos de Santa Eulalia y Villarino.
Más de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en el incendio de la localidad de Encinedo, en la provincia de León. El fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, declaraba el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas de este martes por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico. Una situación que se hacía realidad por la tarde, cuando el municipio finalmente tenía que ser desalojado.
El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde del lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se declaró nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se declaraba el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia; un hecho que finalmente se ha confirmado. Posteriormente, también tenía que ser desalojado el pueblo de Villarino.
El trabajo desarrollado por los servicios de extinción está siendo sin descanso, aunque se teme que en próximas horas, si las condiciones no mejoran, el fuego podría saltar ya a tierras de la provincia de Zamora. De hecho, los zamoranos pueden ver las llamas (tal y como se muestra en la imagen de la información) desde el Alto del Peñón.
También te puede interesar
Lo último