El incendio de La Cabrera parece estabilizado tras calcinar más de 8.000 hectáreas

El fuego de La Cabrera, conocido como fuego de Losadilla, localidad en la que se inició, ha devorado todo a su paso en un perímetro estimado en 8.000 hectáreas, tras arrancar el lunes y obligar al desalojo de los vecinos de los pueblos de Santa Eulalia, Villarino, Losadilla, Forna y Trabazos. En las últimas horas, los diferentes servicios de extinción que participan lo dan por estabilizado, que no controlado.

 El incendio de La Cabrera parece estabilizado tras calcinar más de 8.000 hectáreas
El incendio de La Cabrera parece estabilizado tras calcinar más de 8.000 hectáreas

El fuego continúa en nivel 2 de peligrosidad y se mantiene un amplio operativo en la lucha contra el fuego tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central compuesto medios aéreos y terrestres entre los que destacan 13 helicópteros, uno de ellos de coordinación, cuatro aviones anfibios, un avión de coordinación y dos de carga en tierra. Trabajan también 31 efectivos en coordinación, 26 cuadrillas de tierra, tres cuadrillas nocturnas, siete brigadas helitransportadas, tres birf del Ministerio y dos unidades de la UME compuestas por 100 efectivos.

La presencia de gran cantidad de humo impidió en varios momentos la intervención de los numerosos medios aéreos desplegados en la zona y las rachas de viento también dificultaron el efecto de la intervención de centenares de efectivos integrados en un amplio dispositivo, con la colaboración de maquinaria y personal de diversas comunidades autónomas. El fuego, de carácter intencionado llegó a alcanzar un frente de decenas de kilómetros y la columna de humo que levantó fue visible desde diversos lugares de la provincia leonesa.

En las últimas horas, el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha logrado estabilizar el perímetro del incendio. No obstante, continúan algunas zonas interiores con llama, y el riesgo de reproducciones, dado su amplio perímetro, es elevado. 

Las condiciones climatológicas para este viernes son algo más favorables que en los días pasados, al haber disminuido las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche. A lo largo de la mañana se irán incorporando medios aéreos y terrestres para lograr su definitivo control a los que han estado trabajando por la noche. No obstante, los trabajos para lograr su completa extinción se prevé que durarán varios días más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído