Sucesos

El incendio de Castromil mantiene en la zona a un agente tras haber precisado la intervención de un helicóptero y de dos cuadrillas

El incendio de Castromil mantiene en la zona a un agente tras haber precisado la intervención de un helicóptero y de dos cuadrillas

El incendio declarado en Castromil hace más de dos semanas y controlado desde el pasado día 14 de septiembre no termina de recibir el grado de ‘extinguido’ según el protocolo que sigue la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En el segundo parte proporcionado hoy por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, sigue controlado, con el nivel 0 de Infocal y mantiene en la zona a un agente medioambiental lo que, en principio, parece indicar que el trabajo es más de vigilancia, por si las rachas de viento y la peculiar orografía pudieran reavivar algún rescoldo, y también de investigación sobre las causas que lo produjeron.

No obstante, en el primer parte de la jornada de hoy, además de la de un agente medioambiental, figuraba la intervención de un helicóptero de la base de Rosinos de la Requejada, una cuadrilla helitransportada y otra, de tierra. Esa circunstancia, unida a la larga duración del incendio, al hecho de que se reprodujera y a la frecuencia de los fuegos detectados en el término municipal de Hermisende, mantiene la atención puesta en esa zona de Sanabria.

En sus declaraciones más recientes sobre el asunto, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro,  explicó que muchos de los incendios “No descartamos que se trate de incendios provocados y no de incendios que se produzcan como consecuencia de los ya existente”, dijo. “Hay indicios que creemos que así lo atestiguan. Ante esto, pedimos cordura a todos los ciudadanos porque, al fin y al cabo, la naturaleza es de todos”, añadió.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, insistió en que la Guardia Civil está investigando el suceso para intentar dar con la causa o con los presuntos autores.

Por otra parte, en la jornada de hoy, una dotación de Bomberos municipales acabó rápidamente con un fuego intencionado en Argujillo y está controlado el incendio, también provocado, en Vidayanes. Quedó controlado, asimismo, el registrado en Piñuel, que precisó la intervención de tres agentes medioambientales, un helicóptero de Villaralbo, una brigada helitransportada y una autobomba.

¿Quieres hacer un comentario?