El incendio de Molezuelas de la Carballeda desciende a nivel 0
El incendio declarado el pasado 10 de agosto en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), considerado el más grave en la historia reciente de España, ha sido rebajado este viernes a nivel 0 tras varios días sin llamas activas
Tras casi dos semanas de lucha contra el fuego, el devastador incendio de Molezuelas de la Carballeda ha quedado bajo control. En total, el siniestro ha calcinado cerca de 40.000 hectáreas entre las provincias de Zamora y León, dejando un paisaje desolador y un duro balance humano y material.
El avance de las llamas obligó a la evacuación de miles de personas en más de treinta localidades y provocó la pérdida de viviendas y explotaciones agrícolas. Además, se lamenta la muerte de dos voluntarios que participaban en las labores de extinción, lo que ha teñido de luto a la comunidad.
Gracias al trabajo incansable de medios aéreos y terrestres, así como a las maniobras de contrafuego y perimetración, el incendio se fue estabilizando hasta ser rebajado primero a nivel 1 y finalmente a nivel 0. Esto significa que ya no existen llamas activas ni riesgo de expansión, aunque los equipos mantienen la vigilancia sobre la zona para evitar posibles reactivaciones.
La población celebra este descenso en el nivel de alerta, aunque la magnitud del desastre deja un largo camino de recuperación ambiental, económica y social. El incendio de Molezuelas de la Carballeda pasará a la historia como el más extenso registrado en el país, marcando un antes y un después en la gestión de emergencias forestales.
También te puede interesar
Lo último