El incendio de Porto avanza más lento: Ribadelago y la central de Moncabril fuera de peligro inmediato

250 efectivos y 14 medios aéreos trabajan en zonas calientes

V.M.
21 ago 2025 - 14:34
Incendio de Porto que amenaza la comarca de Sanabria desde Murias en los últimos días
Incendio de Porto que amenaza la comarca de Sanabria desde Murias en los últimos días

El incendio de Porto continúa activo, aunque su evolución durante la pasada noche fue “relativamente lenta, sin apenas avances significativos”, según explicó este viernes a última hora de la mañana el director técnico del operativo, Manuel Moreno.

Actualmente, en el dispositivo participan unas 250 personas y 14 medios aéreos, que se distribuyen en distintos sectores para contener el avance de las llamas. Moreno precisó que los esfuerzos se concentran en varios puntos calientes, principalmente en San Ciprián, los cañones del Tera, Ribadelago y el Cárdena. “Ahora mismo no tiene un gran avance el incendio, pero queda muchísimo perímetro por delante”, advirtió.

Trabajo coordinado y condiciones meteorológicas más favorables

El director técnico detalló que se están combinando ataques directos y fuego técnico, además de labores de remate y vigilancia. En este sentido, destacó que la meteorología prevista para hoy es “más positiva que la de ayer”, lo que les permite ser “moderadamente más optimistas”. No obstante, recordó que “quedan muchas horas por delante para poder hablar de estabilización”.

En cuanto a los medios aéreos, reconoció que a primera hora tuvieron dificultades por el humo acumulado, aunque la situación ha mejorado. Recordó además que estos recursos deben realizar descansos obligatorios de entre 40 minutos y una hora cada dos o tres horas, en función de su tipología, lo que obliga a solapar su intervención en distintos sectores.

Sobre el humo, Moreno admitió que “es una cosa con la cual tenemos que convivir” y que complica el trabajo de los equipos, aunque insistió en que el nivel está bajando respecto a jornadas anteriores.

Zonas de riesgo y poblaciones evacuadas

Respecto al avance del fuego, explicó que el flanco noreste hacia León fue revisado en un vuelo de reconocimiento y “no es prioritario por ahora, porque avanza con poca intensidad”. En la zona de Ribadelago, aseguró que “no hay amenaza directa gracias a la concentración de medios” desplegados para evitar que las llamas pasen al sur del río Cárdena.

Sobre otras áreas, como Forcadura, señaló que “ahora mismo el fuego está más tranquilo”, aunque reconoció que pueden aparecer puntos calientes.

Preguntado por la afección a poblaciones y viviendas, Moreno aseguró que “hasta esta mañana no ha habido ninguna afección directa” y que la central hidroeléctrica cercana no corre peligro gracias a la presencia de medios de extinción en la zona.

Respecto a los 11 pueblos evacuados, señaló que la situación se revisará “esta tarde, si la evolución es favorable, para valorar el realojo”.

Distribución de medios y cansancio acumulado

El operativo cuenta con refuerzos llegados de Cataluña, la UME y la UME francesa, que trabajan coordinados con los medios de la Junta de Castilla y León, especialmente en el Cañón del Tera y en Ribadelago.

Ante críticas vecinales por supuestos tiempos de espera en los retenes, Moreno explicó que “los medios no se teletransportan, necesitan relevos y deben recibir instrucciones en función de la situación real del incendio”, lo que puede generar retrasos puntuales.

El director técnico también reconoció el cansancio acumulado tras 11 días de intenso trabajo:

“Está siendo un verano complicado, sobre todo para el personal que está a pie de línea de fuego apagando. El cansancio se va acumulando, pero seguimos siendo positivos. Estamos en un punto de inflexión y parece que ese cambio de tiempo tan esperado está cerca”.

Asimismo, destacó el esfuerzo de todos los equipos: “Siempre nos acordamos de los autobombas, de las cuadrillas de tierra, de los palistas y también de los pilotos, cuya labor es fundamental”.

Turberas y previsión de lluvia

Moreno alertó de la dificultad añadida de las turberas en la Alta Sierra de Sanabria, ya afectadas por el fuego:

“Todos sabemos que la extinción en zona de turbera lleva muchísimos días. Incluso cuando se dé por controlado el incendio, necesitaremos semanas para poder darlo por extinguido”.

Sobre la previsión meteorológica, admitió que aún es pronto para confirmarlo, pero confió en que el fin de semana pueda llegar la lluvia:

“Las previsiones no son del todo fiables con tanta antelación, pero parece que podría haber un cambio de tiempo. Si aumenta la humedad será positivo; si solo llega el viento, sería negativo”.

stats