Incendio de la Sierra de la Culebra | "El fuego está fuera de capacidad de extinción"

Los medios que actúan en el incendio de la Sierra de la Culebra son incapaces de frenar el avance de unas llamas de 50 metros

18 jun 2022 - 18:26
Situación actual del incendio
Situación actual del incendio

"El fuego está fuera de capacidad de extinción". Así de rotundos son muchos de los miembros que se encuentran luchando contra el fuego de la Sierra de la Culebra y es que el incendio que ha devorado más de 20.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra camina desbocado sin que los medios de extinción puedan hacer mucho.

Ante llamas de entre 40 y 50 metros de altura, las labores de los medios aéreos son inútiles porque el agua llega evaporada al fuego por las altas temperaturas en las zonas que se están quemando. Las cuadrillas BRIF están realizando contrafuego para intentar frenar el avance de las llamas pero la altura del fuego hace que, por el momento, los cortafuegos no hayan funcionado, saltando carreteras, cortafuegos existentes o los nuevos creados con buldozers.

La declaración de incendio “fuera de capacidad de extinción” llega cuando la potencia calorífica y el tamaño de las llamas hacen que sea imposible frenar el avance del fuego independientemente del tamaño del dispositivo de extinción, es decir, son tan intensos que no es posible apagarlos por muchos medios materiales que se destinen.

En estos casos, los medios terrestres no pueden combatir sin arriesgar su vida, con la única opción de hacer contrafuego para intentar frenar el avance. Además, los medios aéreos tampoco son efectivos porque la cantidad de calor del incendio hace que el agua se evapore antes de llegar al suelo, siendo en algunos casos su intervención contraproducente, ya que el vapor de agua es mejor conductor del calor que el aire.  

Uno de los mayores peligros para los trabajos de extinción que se enfrentan a este tremendo fuego es la regla del 30 en el que las condiciones son terriblemente desfavorables para combatir las llamas: temperaturas superiores a los 30 grados, rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30% condiciones que se esperan esta tarde con rachas de viento que doblarán los 30 kilómetros por hora.

Además del contrafuego que corte el avance de las llamas, la única opción, además de un trabajo incansable, es esperar a que cambien las condiciones meteorológicas bajando las temperaturas y el viento para poder acabar con un incendio que sigue obligando a evacuar pueblos y quemando uno de los tesoros de Zamora.

stats