Los incendios que asolan Zamora obligan a desviar a los peregrinos del Camino Sanabrés hacia la Vía de la Plata
Lo más recomendable para aquellos peregrinos que desean finalizar su recorrido es que, antes de seguir avanzando y encontrarse con situaciones imprevistas, se informen previamente a través de los servicios de emergencia que están actuando contra los incendios
Los devastadores incendios que se están registrando, con especial incidencia en la provincia de Zamora, están afectando de forma indirecta a los peregrinos que recorren alguno de los caminos de la zona.
La semana pasada, cuando los incendios afectaron a la comarca de Aliste, desde los albergues de Fontanillas de Castro y Los Beatos de Tábara se transmitió a los peregrinos la información que la Guardia Civil —encargada de la seguridad en el Camino— iba proporcionando. En algunos casos, se aconsejó a los peregrinos continuar por la Vía de la Plata para enlazar en Astorga con el Camino Francés, con el fin de que pudieran seguir su peregrinación sin interrupciones. Esta recomendación se hizo especialmente en casos como el de Los Beatos de Tábara, que acogió a personas desplazadas de Sesnández, dando prioridad a quienes habían tenido que abandonar sus pueblos.
En los últimos días, los incendios se han centrado en la zona alta de Zamora, afectando a la sierra de la Canda y a los primeros pueblos de Ourense. Aunque, según confirmaba la Guardia Civil, el Camino no presentaba problemas para avanzar, el humo generado podía resultar perjudicial para los peregrinos. Por ello, desde los albergues se comenzó a recomendar que continuaran hacia Astorga para enlazar con el Camino Francés.
Sin embargo, en la actualidad, también el Camino Francés —entre Astorga y Ponferrada— se ha visto afectado por los incendios. Por este motivo, lo más recomendable para aquellos peregrinos que desean finalizar su recorrido es que, antes de seguir avanzando y encontrarse con situaciones imprevistas, se informen previamente a través de los servicios de emergencia que están actuando contra los incendios, así como en los albergues gestionados por la asociación: Fontanillas de Castro (en la Vía de la Plata) y Los Beatos de Tábara (en el Camino Sanabrés).
Aquellos que no deseen concluir su camino hasta que la situación se aclare podrán, de forma excepcional, permanecer en los albergues de esta asociación durante los días que sean necesarios, en lugar de pernoctar una sola noche, como es habitual.
Desde la asociación, se mantiene información actualizada en tiempo real sobre el estado de los caminos. No obstante, dada la rapidez con la que evoluciona la situación, se recomienda actuar con prudencia y recabar información antes de continuar la ruta.
También te puede interesar
Lo último