Investigan a dos personas como presuntos autores del incendio de Lober de Aliste

La negligencia en el uso de maquinaria agrícola fue la causa del incendio forestal.

 IMG 1
IMG 1

El día 15 de agosto de 2020, se tiene conocimiento a través del COC (Centro Operativo de Servicios) que sobre las 14,05 horas del inicio de un incendio forestal en el término local de Lober de Aliste y municipal de Gallegos del Río (Zamora). 

Debido a la virulencia y rápida propagación del fuego y el riesgo para los municipios de Lober, Domez y Vegaltrave, en la tarde del mismo día la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 de alerta según lo estipulado en el INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias de Incendios Forestales) . Como consecuencia de la alerta se refuerza el operativo de extinción y se desplazan efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias). 

En la mañana del día 16 de agosto agentes del SEPRONA en coordinación con el agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, inician la investigación de causas con el propósito de determinar el área de inicio del fuego y avanzar en la investigación ya iniciada por el SEPRONA el día 15 de agosto en relación con la posible autoría del hecho.

En la mañana del día 18 de agosto agentes del SEPRONA de la Comandancia de Zamora, investigan a dos personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal incardinado en el art. 352 del Código Penal., al encontrarse realizando labores de segado en un terreno a menos de 400 metros de masa forestal, con maquinaría agrícola la cuál carecía de las medidas de seguridad reglamentarias.

Como consecuencia del incendio se calcinaron un total aproximado de 1934 ha. de tierra de cultivo, monte bajo y matorral, dándose por extinguido el día 21 de agosto de 2020. Como consecuencia del incendio resultaron quemadas dos naves destinadas a explotaciones agrícolas, además de una carroceta del Servicio de Medio Ambiente que se encontraba en labores de extinción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído