La Junta declarará zona catastrófica la superficie afectada por los incendios en Zamora

La Junta de Castilla y León aprobará el jueves 21 la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por los incendios en Zamora, al tiempo que pondrá en marcha un plan integral de ayudas a particulares, agricultores, ganaderos y empresas, y un plan especial de recuperación para Las Médulas.

Imagen de los bomberos de Toro en la localidad de Losacio
Imagen de los bomberos de Toro en la localidad de Losacio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este martes a la responsabilidad de los ciudadanos ante las órdenes de desalojo, subrayando que “cuando hay que desalojar municipios es de vital importancia atender las instrucciones de las autoridades, ya que la vida es lo único que no tiene solución”.

Mañueco ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas y ha criticado a quienes intentan sacar rédito político del sufrimiento de los afectados, afirmando que prescindirá de entrar en ese “juego frívolo”.

El presidente ha avanzado un plan de actuación integral para la recuperación de viviendas, bienes y patrimonio calcinados. Las medidas incluyen ayudas económicas directas a particulares, así como la reconstrucción de infraestructuras públicas, carreteras, caminos y equipamientos culturales.

En el ámbito agrícola, se destinarán partidas específicas para agricultores, ganaderos y apicultores, con especial atención a la alimentación de animales y a la reconstrucción de infraestructuras relacionadas con la actividad agroganadera. También se contemplan ayudas para empresas dañadas por los incendios y un plan de reforestación en todas las zonas afectadas.

Además, se anunciará un plan especial de recuperación para Las Médulas, en León. Todas estas medidas se aprobarán el jueves 21, fecha en la que también se declarará oficialmente la zona catastrófica para los territorios afectados por los incendios en Zamora.

Fernández Mañueco ha asegurado que las decisiones se tomarán con rapidez, generosidad y eficacia, con el objetivo de que los damnificados reciban cuanto antes las ayudas necesarias.

stats