La Junta se compromete a reducir la moratoria de 5 años para utilizar los pastos quemados en Zamora

Las OPAS se han reunido este martes con la delegada territorial, Clara San Damián, para abordar el futuro de la actividad tras k

Imagen de la reunión con las OPAS
Imagen de la reunión con las OPAS

La Junta de Castilla y León sigue estudiando todas las maneras posibles para ayudar a paliar los daños ocurridos tras los graves incendios que han asolado la Sierra de la Culebra. En este sentido, la delegada territorial, Clara San Damián, se ha reunido con los representantes de las OPAS (COAG, UPA, ASAJA y UCCL) para abordar la situación de los ganaderos y agricultores afectados por los incendios de la provincia.

Una de las medidas comprometidas por la administración regional ha sido la de reducir la moratoria de 5 años para utilizar los pastos quemados en aquellas zonas afectadas en la Sierra de la Culebra que se encuentren dentro del perímetro calificado como zona catastrófica. 

Esto se supone que, por el momento, solo podrían beneficiarse de esta medida las zonas afectadas en el primer incendio declarado el pasado 15 de junio que fue declarado zona catastrófica por el Gobierno central, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez, en su visita el pasado 22 de junio a la localidad de Otero de Bodas. 

Se desconoce aún la extensión afectada del segundo incendio originado el pasado 15 de julio en Losacio, y si el Gobierno central declarará también esta zona como catastrófica. De esta manera, las zonas afectadas por ese primer incendio podrían ver reducido el tiempo de espera para aprovechamientos cinegéticos y de pastos que pesa sobre los terrenos arrasados.

 

 

stats