Larga noche por delante en la Sierra de la Culebra: esto es lo que sabe hasta el momento del voraz incendio

Los trabajos de extinción seguirán extendiéndose durante toda la noche para tratar de cercar el fuego que amenaza a la Sierra de la Culebra.

Efectivos de la UME en la zona
Efectivos de la UME en la zona

Ni si quiera ha empezado el verano y la provincia de Zamora ya se enfrenta al incendio más grave en lo que va de año. El fuego se declaró el pasado miércoles por la tarde y la simultaneidad de focos, así como el viento, lo han convertido en el incendio más peligroso de la temporada.

Una peligrosidad que desde ayer obligó a activar el nivel 2 de peligrosidad y esta noche, tras una larga jornada de trabajo, se abre un nuevo foco de lucha incansable de medios llegados desde varios puntos de la geografía española. 

Pese a que todo apunta a que el origen de los diversos focos se debió a la fuerte tormenta del pasado miércoles, las labores de investigación se mantienen en la zona, así como el trabajo de perimetración. Se estima que se han calcina un total de 900 hectáreas que ponen en jaque la riqueza de la biodiversidad de la zona.

La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el de Ferreras de Arriba (a las 16.07horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el foco de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas). Se trata de mediciones aproximadas, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.

En total, son casi 300 los efectivos, entre personal y técnicos, los que se han desplegado en la zona desde el operativo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y la UME que se desplazó casi de madrugada hasta la zona afectada. 

Los medios del operativo INFOCAL actuando a las 18.00 horas son: 6 técnicos, 18 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, 10 autobombas (8 INFOCAL y 2 de bomberos), 10 cuadrillas terrestres ROMEO5, 8 bulldozer, 10 helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado PMA con una unidad de apoyo técnico. La Unidad Militar de Emergencias presta apoyo con 6 autobombas y 1 bulldozer. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 1 avión de coordinación ACO, 1 BRIF y 1BLP y 2 aviones anfibios.

Sin embargo, ese número de efectivos se verá reducido de cara a la noche ya que los medios aéreos se retirarán hasta la próxima jornada. Se esperan mínimas de 25 grados para la noche de este jueves, y vientos de hasta 25 kilómetros hora por lo que labores seguirán complicándose. 

Cabe destacar que el incendio ya se ha cobrado un herido, se trata del maquinista de un bulldozer que resultó herido por quemaduras en las manos. 

Las últimas informaciones señalan un "panorama desolador" en la zona, destacando la peligrosidad y la preocupación máxima debido a que el viento ha complicado la situación en varios focos. 

Foco visto desde el cementerio de Serracin de Aliste a media tarde
Foco visto desde el cementerio de Serracin de Aliste a media tarde

Las labores de extinción se centran en paliar el avance de las llamas en los focos más cercanos a las localidaddes afectadas especialmente, en los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba. Una larga noche para tratar de frenar la angustia de los propios vecinos, así como de los medios de extinción. 

Las 700 hectáreas calcinadas hasta el momento corresponden principalmente pino de repoblación, castaño y monte bajo, aunque las previsiones apuntan a que esa cifra llegue a ser mucho mayor.

stats