Le salvan la vida a un hombre en Sayago: así ha sido la actuación de dos agentes de la Guardia Civil de Zamora

Lo sacaron del garaje, le realizaron RCP y lo asistieron hasta la llegada de los servicios sanitarios

Dos guardias civiles le salvan la vida a un hombre en Almeida de Sayago
Dos guardias civiles le salvan la vida a un hombre en Almeida de Sayago

En la tarde de ayer, la rápida intervención realizada por agentes del puesto de Bermillo de Sayago salvó la vida a un varón de 62 años en Almeida de Sayago.

Los agentes, tras analizar la situación en la que se encontraba la persona, realizaron varias sesiones de RCP (respiración cardiopulmonar) hasta su recuperación parcial, permaneciendo junto a él hasta la llegada de los servicios sanitarios, que posteriormente lo evacuaron al hospital Virgen de la Concha de Zamora tras estabilizarlo.

En concreto, durante el trascurso del servicio del lunes, un ciudadano solicitó ayuda, preocupado por no tener noticias de un familiar y temiendo que le hubiera ocurrido algo, ya que no lograba contactar con él.

Los agentes se desplazaron al domicilio del familiar para intentar localizarlo. A su llegada, revisaron un garaje aledaño, donde encontraron un vehículo propiedad de la persona supuestamente desaparecida.

En un primer momento observaron que las lunas del vehículo estaban completamente empañadas, lo que hizo sospechar a los agentes que la persona podría estar en el interior. Al aproximarse, detectaron un fuerte olor a gas que provenía del interior, y vieron un cuerpo inerte entre los asientos. Junto a él, en el asiento del acompañante, se encontraba una bombona de butano que seguía expulsando gas.

Los agentes abrieron las puertas del vehículo para ventilar, bloquearon la salida de gas y sacaron la bombona al exterior, eliminando el riesgo.

Una vez controlada la situación, asistieron rápidamente a la persona, comprobando que no respondía a estímulos ni presentaba constantes vitales, llegando a pensar que podía estar fallecida. Para realizar una comprobación más exhaustiva, lo trasladaron a un patio exterior, libre de gas, para actuar con mayor seguridad.

En ese lugar, verificaron que la persona estaba inconsciente, no respiraba y no tenía pulso, por lo que iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras varias sesiones de entre dos y tres minutos cada una, el hombre comenzó a respirar con dificultad. Fue colocado en posición lateral de seguridad, asegurando la apertura de las vías respiratorias hasta la llegada de los sanitarios.

Finalmente, fue atendido, estabilizado y trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Concha para recibir atención médica especializada.

stats