ACTUALIZACIÓN | Ascienden a 700 los vecinos desalojados por el voraz incendio originado en Molezuelas de la Carballeda

Se unen medios del Gobierno al dispositivo

incendio forestal nivel 2 en Zamora
incendio forestal nivel 2 en Zamora

ACTUALIZACIÓN | La tensión se acrecenta cada vez más en la provincia. Las llamas no cesan y los helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabajan en la zona con helicópteros que descargan agua para sofocar el virulento fuego. Además, se han unido los equipos de emergencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias), especializado en actuar ante grandes emergencias. Se estima que el incendio ha calcinado unas 800 hectáreas, afectando tanto a superficie agrícola como a masa forestal.

En total, han sido evacuadas unas 700 personas: 150 de Molezuelas de Carballeda, 200 de Cubo de Benavente, 200 de Congosta y 150 de Uña de Quintana.

Unas 250 persona están acogidas en el polideportivo de Camarzana y otras en el albergue de Rionegro del Puente.

Para garantizar la seguridad, se han cortado las carreteras ZA-111 (Rionegro-Molezuelas-Cubo de Benavente-límite con León), ZAP-1510 (entre Uña y Molezuelas, puntos kilométricos 34 a 37) y ZAP-2454 (Cubo-Villalverde), mientras los equipos de emergencia continúan trabajando para controlar el fuego.

Este incendio ha obligado inicialmente al desalojo de los vecinos de Molezuelas de la Carballeda, si bien después también se ha evacuado a los de las localidad de Cubo de Benavente y Uña de Quintana. Las primeras informaciones apuntan que el fuego avanza hacia el norte, dirección León. Se trata de una zona con abundante masa forestal.

Al sofocante calor se suma el viento, lo que complica aún más las labores de extinción.

A los medios de extinción de incendios que trabajan en la zona, un total de 36, se unen medios del Gobierno como la BRIF Iglesuela

El fuego, declarado a las 14:25 horas, afecta a la localidad de Molezuelas de la Carballeda, en la comarca de Benavente. Una columna de humo negro ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos, que observaban desde las ventanas de sus casas cómo el fuego devoraba el territorio.

El servicio de emergencias ha activado el nivel 2 de peligrosidad en la zona por posible afectación a bienes patrimoniales. Esto se debe a la existencia de situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante, que exigen medidas urgentes para la atención y socorro de las personas, así como la protección de bienes.

Se encuentran en el lugar más de 40 medios, incluidos técnicos, agentes medioambientales, celadores, cuadrillas terrestres, bulldozer, autobomba, ELIF, BRIF, helicópteros, hidroaviones y bomberos. Asimismo, intervendrán equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las condiciones meteorológicas no favorecen la lucha contra el incendio. La provincia se encuentra en alerta naranja debido a la sofocante ola de calor, con temperaturas que alcanzan los 39 grados. Tras los voraces incendios acontecidos en la Sierra de la Culebra, la provincia mira con temor la situación.

stats