Durante este jueves, la punta de la avenida del Duero en su tramo medio, se está produciendo a su paso por la provincia de Valladolid, por lo que a partir de las próximas horas la tendencia será a la baja en todos sus tramos, incluyendo el Duero a su paso por la provincia de Zamora, ya que es mayor la bajada del caudal que llega del Pisuerga, que la ligera subida de la punta que viene laminada del tramo medio del Duero. Ayer se vivió el punto de máximo caudal en la capital zamorana y no llegó a los mil metros cúbicos como marcaban algunas previsiones. Pese a todo, paseos y riberas se vieron anegados por el agua.

Dado el lento traslado de la onda de la avenida por el río Duero el número de estaciones de medición que todavía se encuentran en situación de alerta es de 4, mientras que 6 son las estaciones que se encuentran en situación de alarma. Estas estaciones corresponden al tramo medio del Duero, así como al tramo más próximo al embalse de la Cuerda del Pozo, que continúa con un desembalse preventivo relativamente alto con el fin de aumentar y recuperar el volumen del resguardo del embalse. 

En el caso de la capital, las aguas se van retirando de las zonas transitables y será en los próximos días cuando regrese la normalidad completamente y se pueda estudiar qué daños ha causado la crecida, principalmente en ambas márgenes. Pese a que la situación mejora, se mantienen acordonados muchos puntos de las orillas para evitar que los paseantes accedan a zonas peligrosas por el aumento del nivel en el río.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído