Murias y San Ciprián, en el punto de mira del fuego más activo en Sanabria

El director técnico de extinción, Miguel García Rodríguez, sostiene que la previsión meteorológica, con descenso de temperaturas, reducción del viento y aumento de la humedad, abre una ventana de oportunidad para aplicar fuego técnico

Desalojo de los vecinos de San Ciprián de Sanabria por el incendio en Porto
Desalojo de los vecinos de San Ciprián de Sanabria por el incendio en Porto | JL Leal. ICAL

La situación continúa siendo crítica en Porto. El director técnico de extinción, Miguel García Rodríguez, ha anunciado las novedades que hay respecto el avance del fuego en Porto. Sostiene que el fuego presenta un comportamiento inusual y errático, con llamas de gran longitud, lo que dificulta el ataque terrestre. Además, los cambios bruscos de viento provocaron que las llamas saltaran las líneas de contención en las que se había trabajado durante toda la jornada. “Los medios aéreos se han tenido que retirar por problemas de visibilidad. Cuando hay tanta cantidad de humo, no pueden trabajar de manera segura”, ha explicado García en referencia a la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad.

El frente más activo del incendio se dirige hacia Murias y San Ciprián, aunque los medios de extinción ya han sido desplegados en la zona. “Son pueblos en los que tenemos ya también medios y hemos trabajado durante todo el día preparando líneas de defensa por si llegaran esas poblaciones”, ha afirmado el técnico.

Aunque el fuego no se encuentra aún próximo a los núcleos de población, se han tomado medidas preventivas como la creación de cortafuegos y líneas defensivas para proteger las localidades cercanas. “Pensamos que no llegará a esas poblaciones. Hemos preparado líneas de contención por si acaso, pero en principio no debería. Esperemos que no lleguemos”, ha señalado García.

En este sentido, señala que las decisiones sobre evacuaciones, confinamientos y posibles realojos dependen del CECOPI, y de momento no se contempla el regreso de los evacuados. Mientras tanto, se están realizando trabajos intensivos con maquinaria en Vigo de Sanabria, mientras que en San Martín de Castañeda se están ejecutando líneas de actuación para proteger la zona oeste ante la posibilidad de un salto del fuego.

De cara a la noche, el director técnico confía en que las condiciones meteorológicas mejoren y abran una ventana para realizar acciones de control. “Esperamos que esta noche bajen las temperaturas, suba la humedad y baje el viento. Tenemos ahí una ventana de oportunidad que nos permita dar fuego técnico”, ha explicado.

Por último, ha subrayado que la prioridad absoluta sigue siendo proteger a la población: “Estamos trabajando en el resto del perímetro, que está evolucionando de una manera más favorable, pero la prioridad sigue siendo las poblaciones.”

stats