Noche sin descanso en el entorno de la Laguna de Peces: los medios aéreos, clave para contener el avance este martes

La Junta de Castilla y León y la UME han trabajado sin descanso durante la noche para contener el avance del incendio en Sanabria.

Incendio desde la carretera de  acceso a laguna de peces
Incendio desde la carretera de acceso a laguna de peces

Durante la pasada noche, los operativos de emergencia desplegados en el entorno de la Laguna de los Peces han trabajado intensamente para frenar el avance del incendio forestal que amenaza a varias localidades de la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Para contener el fuego, se han ejecutado contrafuegos y cortafuegos con el apoyo de maquinaria pesada tanto de la Junta de Castilla y León como de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estas tareas han sido clave ante la imposibilidad de utilizar medios aéreos durante la jornada de ayer debido al intenso humo que cubría la zona.

"Será de vital importancia que hoy puedan volar los helicópteros y aviones de extinción", han señalado desde la Delegación Territorial, subrayando la necesidad de un cambio en las condiciones de visibilidad para reforzar los esfuerzos terrestres.

En la tarde del lunes, las autoridades decidieron el desalojo preventivo de 583 personas pertenecientes a las localidades de San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, San Ciprián, Cerdillo, Coso, Murías, Rábano de Sanabria, Barrio de Rábano, San Justo, Doney de la Requejada, así como del campamento ubicado en esta última localidad.

Un total de 212 personas han pernoctado en el albergue del Centro de Transportes de Benavente, donde han sido atendidas por voluntarios de Cruz Roja y miembros de Protección Civil de la ciudad.

Las autoridades mantienen el dispositivo de vigilancia y actuación mientras se espera que las condiciones mejoren para reanudar las operaciones aéreas.

stats