Novedades en el caso de José Luis Pascual en Fermoselle: 15 años de trama, más de tres millones bajo sospecha y su mujer detenida

La Fiscalía Europea ha destapado el entramado de 3,3 millones de euros vinculado a subvenciones para el empleo, con implicación de un cargo público y una red empresarial. José Luis Pascual fue puesto en libertad el pasado jueves

José Luis Pascual en una imagen de archivo
José Luis Pascual en una imagen de archivo | ICAL

José Luis Pascual y su mujer han sido detenidos en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Europea sobre un presunto fraude de 3,3 millones de euros relacionado con fondos de la Unión Europea destinados al fomento del empleo. La trama habría operado durante cerca de 15 años, según las pesquisas. El pasado jueves José Luis Pascual fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional.

La operación, desarrollada el miércoles, incluyó registros en viviendas y sedes empresariales en las provincias de Zamora y Salamanca. Durante el dispositivo, las autoridades intervinieron más de una docena de cuentas bancarias con depósitos superiores a 550.000 euros, además de adoptar medidas cautelares sobre más de 40 propiedades urbanas y rústicas.

La investigación apunta a posibles delitos de fraude de subvenciones y blanqueo de capitales. Uno de los principales investigados preside tres asociaciones sin ánimo de lucro que habrían recibido más de 20 ayudas procedentes del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) entre 2010 y 2025. Estas subvenciones estaban destinadas a impulsar el empleo y fijar población en zonas rurales.

Sin embargo, las pesquisas sostienen que parte de los trabajadores contratados con estos fondos eran familiares del sospechoso, quienes en realidad desempeñaban labores privadas, como la promoción de un negocio vinícola vinculado al investigado en la provincia de Zamora.Más concretamente se trata de la bodega Siete Peldaños en la localidad de Fermoselle.

Además, la investigación señala que la obtención de las ayudas habría contado con la colaboración de la pareja del sospechoso, también con responsabilidades públicas, quien presuntamente habría facilitado el funcionamiento del entramado.

Los indicios recabados apuntan igualmente a la existencia de una red de empresas creada para desviar fondos mediante facturación falsa por servicios inexistentes. Entre ellas figura una sociedad que simulaba actividades de cooperación transfronteriza en más de un centenar de localidades de España y Portugal. El uso de cuentas bancarias en territorio portugués habría servido para ocultar los beneficios obtenidos.

Según la Fiscalía Europea, parte del dinero desviado se habría destinado a inversiones inmobiliarias y al desarrollo de su bodega en Fermoselle, vinculada al principal investigado.

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Europea con la colaboración de la Guardia Civil, el Servicio de Aduanas y la Agencia Tributaria en varias provincias. La causa continúa abierta y los implicados mantienen la presunción de inocencia hasta que se determine su responsabilidad en los tribunales.

stats