Quién es quién en el operativo contra el fuego iniciado en Pino del Oro
Con el objetivo de facilitar y aclarar el contenido informativo que durante estas horas envuelve al incendio declarado en Pino del Oro y extendido durante gran parte del corazón de la comarca de Alba y Aliste, zamora24horas explica quién es quién dentro del operativo de extinción.
El incendio que se iniciaba a media mañana del sábado en Pino del Oro subía a Nivel 2 de Infocal a primera hora de la tarde. ¿Qué significa Nivel 2 de Infocal? Se prevé que por evolución del incendio, a solicitud de director del Plan, sean incorporados medio no adscritos al Plan de Castilla y León, ya que la emergencia puede entrañar grave riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: evacuaciones; cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, FFCC; amenaza instalaciones singulares (industrias químicas, polvorines...). Según criterio del director del Plan, ante la simultaneidad de varios incendios de Nivel 1.
En el punto máximo de actuación, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, los medios utilizados para controlar el incendio fueron tres técnicos, ocho agentes medioambientales, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, seis buldózeres, ocho autobombas, siete cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, una unidad de intervención de la UME, una dotación de bomberos de la Diputación de Zamora y el Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción. Además, en cuanto a los medios aéreos, participaron helicópteros de las bases de Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada, otro de Guadramiro, dos de Tabuyo del Monte, un helicóptero bombardero de Plasencia, un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios de la base de Matacán y dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada.
TERMINOLOGÍA UTILIZADA
Autobomba (indicativo CHARLIE): camión todoterreno con depósito de agua de 3.000-5.000 litros
Cuadrillas: personal especializado en extinción de incendios, que también se llaman brigadas o retenes, y cuya clasificación es la siguiente.
Cuadrillas ELIF (indicativo ELIF): Durante el periodo de riesgo alto son cuadrillas helitransportadas. Se trasladan en los helicópteros. ELIF tipo A. Se componen de un técnico o capataz y 4 a 7 peones especialistas. Durante el resto del año son cuadrillas de trabajos preventivos con disponibilidad para extinción y trabajo desde helicóptero. ELIF tipo B. Se componen de 1 capataz y 5 peones especialistas.
Cuadrillas terrestres (indicativo ROMEO): Realizan labores de tratamientos silvícolas con disponibilidad para extinción. Se componen de un equipo de 5 peones, 1 peón especialista y 1 capataz con 1 vehículo todo terreno y 1 vehículo pick-up.
Cuadrillas nocturnas (indicativo NOVEMBER): Retenes ubicados en comarcas de mayor siniestralidad que realizarán labores preventivas y de extinción en horario nocturno. Constan de un Capataz y 4 o 5 peones especialistas con 1 o 2 vehículo pick-up.
Cuadrillas BRIF (indicativo BRIF). Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. BRIF Tipo A: Se componen de un equipo de 14 peones especialistas, dos capataces y un técnico. BRIF Tipo B: Se componen de un equipo de 7 peones especialistas, un capataz y un técnico.
Buldócer (indicativo DELTA): maquinaria pesada o retén de maquinaria. Se compone de góndola, buldócer, vehículo todo terreno y dos conductores/maquinistas.
BIIF: personal formado por técnico y/o agentes medioambientales que realizan labores de investigación de causas de los incendios forestales en colaboración con la Guardia Civil.
Agente Medioambiental y Forestal: son funcionarios públicos que ostentan la condición de agentes de la autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica pertenecientes a las administraciones públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tienen encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y las de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Unidad de intervención de la UME: Dentro del operativo de extinción de incendios, se encuentra colaborando la Unidad Militar de Emergencias, más conocida como UME. En el caso del incendio de Pino del Oro están participando elementos de primera y segunda intervención del Quinto Batallón de Intervención en Emergencia. Se trata del denominado BIEM V que tiene su sede en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo. La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca doce provincias, entre ellas Zamora, pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.
En cuanto a los medios aéreos, hay aviones de extinción de incendios (o helicópteros) diseñados especialmente para la lucha contra incendios. Un avión es suficientemente eficiente para transportar una cantidad considerable de agua a largas distancias. Otra ventaja es por ejemplo, que un hidroavión puede llenar los depósitos de agua en pleno vuelo (por inmersión en un lago), en comparación con otros sistemas tradicionales de transporte de agua. Normalmente el agua no se tira directamente sobre el fuego, sino en el camino de propagación del fuego (delante de él), para detener el frente del incendio al mojar la tierra, el incendio ya no se puede extender más allá de donde permanece localizado y se apaga solo.
También se pueden convertir aviones de carga militares en aviones cisterna, instalando tanques de agua en la bahía de carga interna, se abre la compuerta trasera y el agua es liberada desde la parte trasera del avión, el agua cae por la fuerza de gravedad sobre la zona del incendio con el avión volando a baja altitud.
También te puede interesar
Lo último