Un padre que no contesta, una caída de un tractor, un auxilio en un área de descanso… las últimas actuaciones con mayores en Zamora
La Guardia Civil realiza durante este mes de octubre numerosos auxilios relacionados con el Plan Mayor
Durante el mes de octubre, la Guardia Civil de Zamora ha llevado a cabo intervenciones en diversas localidades de la provincia, realizando algunas de ellas conjuntamente con otros organismos y, en bastantes ocasiones, auxilios a personas mayores que requieren este tipo de servicios.
Acompañamientos, asistencia en domicilios, actuaciones en la vía pública, altercados, accidentes laborales, domésticos o de tráfico, forman parte del trabajo cotidiano de los agentes, que en su jornada laboral atienden multitud de situaciones. Algunos de los casos más destacados han sido los siguientes:
A mediados de mes, se recibe un aviso de la Central Operativa de Servicios informando de un accidente de una persona de avanzada edad que había sufrido una caída desde un tractor mientras desbrozaba una parcela de castaños entre las localidades de Tola y Rábano de Aliste. El alertante informó de que el tractor seguía en movimiento y que el hombre presentaba una posible fractura en la pierna, encontrándose en el suelo junto a un castaño. El dispositivo de auxilio localizó al herido consciente y con dolores, y una vez llegaron los servicios sanitarios, fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.
En otro caso, el cuartel de Alcañices recibió una llamada informando de que una mujer no podía localizar a su padre tras más de dos horas sin poder contactar con él. Una vecina, que tenía llaves del domicilio, autorizó la entrada para verificar su estado. Tras desplazarse hasta el lugar, los agentes accedieron a la vivienda y localizaron al hombre en buen estado, informando a su hija de la situación.
En La Torre del Valle, los agentes colaboraron en el auxilio a una mujer que sufrió una caída en el baño del área de descanso, golpeándose en la cabeza y quedando encerrada sin poder moverse. Se procedió a forzar la puerta para poder atenderla, y posteriormente fue asistida por el 112 y trasladada al Hospital de Benavente.
En Domez de Alba, la Guardia Civil atendió un aviso por la caída de una mujer de 73 años en el baño de su domicilio, sin poder incorporarse. La patrulla la auxilió y acompañó hasta la llegada de los servicios sanitarios, que finalmente la trasladaron al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.
En Santa Colomba de las Monjas, se auxilió a una mujer de 89 años que había sufrido una caída en la cocina de su casa, sin poder levantarse y con fuertes dolores en la cadera. Los agentes la tranquilizaron y acompañaron hasta que los servicios sanitarios procedieron a su evacuación al Hospital de Benavente.
La Guardia Civil recuerda a las personas que lo necesiten que pueden solicitar ayuda y poner en conocimiento de la institución cualquier situación que afecte a su seguridad, tanto dentro como fuera de su domicilio. Asimismo, recomienda consultar cualquier duda para evitar sobresaltos o situaciones de riesgo.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Mayor de Seguridad, implantado a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Seguridad, que busca proteger especialmente a las personas mayores que viven solas o aisladas, reforzando su seguridad y bienestar en el entorno rural y urbano.
También te puede interesar
Lo último