Esta es la pena de cárcel impuesta para los dos condenados por el crimen del Lago

Entre ambos suman 39 años de cárcel y tendrán que indemnizar a la hija del fallecido

V.M.
12 nov 2025 - 16:36
Los acusados por el crimen del Lago
Los acusados por el crimen del Lago

El pasado 28 de octubre, un jurado popular conformado por nueve zamoranos y zamoranas emitía el veredicto de culpables de asesinato con alevosía para dos de los tres acusados en el crimen del río Tera, que ocurrió en 2019 en las inmediaciones del paraje denominado Pozo Muerto, muy cercano al Lago de Sanabria.

Ahora, la magistrada de la Audiencia Provincial ha emitido la sentencia para los dos condenados, considerando que Ana Cristina es responsable de un asesinato con alevosía y para facilitar la comisión de otro delito, y por ello ha establecido una condena de 22 años de prisión.

Asimismo, la Audiencia ha condenado al otro varón, alias “Mariñeiro”, como responsable de un delito de asesinato con alevosía, y ha establecido para él 17 años de cárcel.

En cuanto a la responsabilidad civil, ambos condenados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la hija del fallecido con la cantidad de 120.000 euros.

Por su parte, cabe recordar que el tercer acusado fue puesto en libertad el mismo día de conocerse el veredicto del jurado, al considerar que no había pruebas suficientes para acreditar su complicidad.

El jurado consideró culpable a la mujer, señalando que habría asesinado intencionadamente al varón cuyo cuerpo fue encontrado en el río Tera, suministrándole medicación sin que pudiera defenderse. Asimismo, se la declaró culpable por la huella encontrada en la cinta americana que rodeaba la cabeza del fallecido y por el motivo económico confirmado mediante conversaciones intervenidas y extractos bancarios.

Por su parte, el segundo acusado, conocido como “Mariñeiro”, también fue considerado culpable de asesinar intencionadamente al fallecido, suministrándole medicación sin que pudiera defenderse, y por la huella encontrada en la cinta americana.


LOS HECHOS

El hallazgo del cadáver perteneciente a un septuagenario en la zona del río Tera, a escasos metros de la desembocadura del Lago de Sanabria en el paraje conocido como Pozo Muerto, se produjo el 27 de diciembre de 2019.

Fue cuatro años después, tras una larga investigación internacional, cuando la Guardia Civil y la Policía Judiciária de Portugal detuvieron a tres ciudadanos portugueses —dos hombres y una mujer— por su presunta implicación en el asesinato de un hombre de 70 años de la misma nacionalidad.

El hombre, de edad avanzada, delgado y de mediana estatura, no portaba documentación ni efectos personales que permitieran su identificación. Lo único encontrado fue un paquete de tabaco marca “Handelsgold”. Tampoco se halló ningún vehículo en las inmediaciones.

El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil tomó muestras de ADN y solicitó la cooperación internacional para su identificación. No fue hasta julio de 2020, siete meses después de confirmarse la muerte por asfixia por sumersión, cuando las autoridades policiales de Reino Unido confirmaron la identidad del fallecido, quien contaba con antecedentes policiales.

La Guardia Civil dirigió entonces la investigación al entorno personal y social de la víctima en la localidad de Verín (Ourense), donde residía. Los investigadores confirmaron su relación con personas con antecedentes policiales y penales por delitos violentos o contra la salud pública, quienes afirmaron que había desaparecido en Chaves (Portugal) a comienzos de diciembre de 2019, un mes antes del hallazgo.

La investigación se centró en la persona que cuidaba al fallecido en Verín y en su compañero de piso. Los agentes descubrieron que la víctima tenía cuentas bancarias en común con la acusada en Portugal, lo que motivó la coordinación con la Polícia Judiciária portuguesa. En ese proceso se descubrió la posible implicación de una tercera persona, que presuntamente mantenía una relación sentimental con la detenida.

Tras las muestras recabadas en dos vehículos propiedad de los investigados en Chaves, y después de los registros en varios domicilios en esa localidad y en Vidago, la Policía Judiciária detuvo a las tres personas imputadas por su grado de implicación en el asesinato el 22 de diciembre de 2023, quienes fueron extraditadas y trasladadas a prisión.

stats