Pillados dos menores en un nuevo ataque de vandalismo a la muralla de Zamora

Los hechos han ocurrido la pasada noche

V.M.
13 ene 2026 - 11:25
Imagen de la intervención policial la pasada noche del lunes y las pintadas realizadas
Imagen de la intervención policial la pasada noche del lunes y las pintadas realizadas

Los ataques vandálicos al patrimonio cultural de Zamora no cesan en los últimos días, si bien la vigilancia ha comenzado a dar sus frutos en un último hecho delictivo registrado la pasada noche.

Tal y como ha informado el concejal Pablo Novo, las pintadas han vuelto a sucederse la noche pasada y dos menores han sido localizados cuando perpetraban hechos de este calibre tanto en la muralla como en la calle La Vega, habiendo sido ‘pillados’ en esta última.

En este sentido, Novo ha destacado que la Policía investiga ahora si estos menores, al haber sido localizados en la calle La Vega, son los mismos autores de las pintadas en la muralla, pues a pesar de que habían sido vistos con anterioridad en la muralla, hay que determinar la autoría para poder imputar un delito contra el patrimonio. “No es una pintada en una fachada cualquiera, que no deja de ser algo molesto y también fácilmente subsanable, es algo mucho más serio”, ha resaltado.

Además, el concejal David Gago ha añadido que se recibió un primer aviso en el que se comunicaba que habían visto a unos menores pintando en la calle Valderrey, localizando pintadas en la calle de Los Remedios recientes y aún con fuerte olor a pintura, compatibles con lo indicado por el alertante.

Tras ello, los dos menores fueron identificados y reconocieron los hechos, procediendo a informar a los padres de ambos de la infracción cometida y realizando la denuncia administrativa por ordenanza de convivencia ciudadana.

Posteriormente se recibió una llamada ciudadana para informar de nuevas pintadas en la calle La Vega, en la zona de la muralla, cerca del desprendimiento balizado, reconociendo los mismos menores la autoría de estos hechos.

Novo ha informado además de que los daños ya han sido subsanados por el servicio de limpieza, y ha hecho hincapié en que lo positivo ha sido que, gracias a la colaboración ciudadana, la policía ha podido identificar a los autores.

En los últimos días se han sucedido hechos similares en zonas como la iglesia de la Magdalena, el mirador del Troncoso o la iglesia de San Esteban.

Por último, Pablo Novo ha invitado a la ciudadanía a llamar lo antes posible si observan este tipo de conductas y ha ensalzado el trabajo del servicio de limpieza, que ha demostrado una agilidad “pasmosa” para eliminar estos atentados contra el patrimonio. Asimismo, ha mostrado la preocupación existente por este “pico de actos vandálicos”, como el robo de plantas en nuevas infraestructuras de la ciudad.

En relación con la instalación de cámaras, Novo ha señalado que su función principal es el control del tráfico y que, aunque pueden ayudar de forma complementaria, no son la solución, destacando que la llamada ciudadana sigue siendo la herramienta más eficaz para una actuación rápida.

Cabe resaltar que desde hace semanas existe una vigilancia especial de la Policía Municipal ante la aparición de pintadas en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en bienes del Casco Antiguo.

stats