Pillados con más de un kilo de cocaína de 'altísima' pureza escondida en el airbag en Zamora capital

Un perro marcó el escondite y uno de ellos se enfrenta a una elevada pena

Juicio contra los tres acusados de tráfico de drogas este martes
Juicio contra los tres acusados de tráfico de drogas este martes

La Audiencia Provincial de Zamora ha acogido este martes el juicio contra tres acusados de un delito de tráfico de drogas después de que la Policía Nacional registrase sus vehículos en Zamora capital y encontrara escondido en el hueco del airbag un paquete con 1.001 gramos de peso neto (1.147 gramos brutos) de cocaína, con una pureza superior al 81 %.

Según han relatado los agentes policiales que efectuaron el operativo, los hechos ocurrieron en abril de 2023, cuando un coche con matrícula portuguesa se adentró en el poblado conocido como Las Llamas y volvió a salir sin detenerse, procediendo los agentes a seguirlo hasta el Centro Comercial Valderaduey, donde paró y los dos ocupantes (un hombre y una mujer) entraron en un establecimiento hostelero.

Por otro lado, otros agentes habían interceptado un segundo vehículo, también con matrícula portuguesa, que ya habían identificado días antes en el mismo poblado y que, tras ser seguido, paró en el mismo lugar.

Ya en el interior del establecimiento, los agentes comprobaron que los tres acusados, dos hombres y una mujer, se encontraban juntos, por lo que esperaron a su salida para proceder al registro de los vehículos, con la ayuda de la unidad canina.

En uno de los vehículos, en el que viajaba un único varón, el perro policial ‘Drako’ marcó la zona de un aireador del salpicadero. Los agentes comprobaron que había un plástico sospechoso y que la tapa del airbag había sido manipulada. Tras abrirla, localizaron un gorro de tela negra que contenía un paquete envuelto en cinta, que resultó ser la cocaína incautada.

Durante la investigación, la Policía constató, a través de las cámaras LPR en Trabazos, que ambos vehículos viajaban hacia Zamora con dos minutos de diferencia, un sistema conocido como “coche lanzadera”, utilizado para comprobar la presencia policial y permitir al segundo vehículo desviarse en caso necesario.

Dos de los acusados, el hombre y la mujer que viajaban en el vehículo en el que no se encontró droga, han reconocido los hechos y han alcanzado un acuerdo de conformidad, asegurando que desconocían la cantidad de droga que portaba el tercer acusado. Por ello, se ha dictado sentencia por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, imponiéndoles a cada uno tres años de prisión y una multa de 39.500 euros, correspondiente al valor de la droga. Su defensa solicitará la suspensión de la pena, que se valorará en la ejecución de la sentencia.

Para el tercer acusado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, aunque ha hecho uso de la última palabra, manifestando que era únicamente el conductor del vehículo y que desconocía la existencia de la droga, el Ministerio Fiscal solicita siete años de prisión, al apreciar la notoria importancia de la cantidad intervenida al superar los 750 gramos de cocaína.

En este sentido, la Fiscalía considera desvirtuada la presunción de inocencia y da por acreditado que el acusado procedía de Portugal con más de un kilo de cocaína, actuaba junto a los otros dos acusados y que la cantidad intervenida no era para consumo propio, sino para su venta, traslado o entrega con fines de tráfico ilícito, destacando además el nerviosismo mostrado durante el registro del vehículo.

Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución del acusado, invocando el principio de presunción de inocencia, al considerar que no existen pruebas suficientes, solo indicios, subrayando que el vehículo no era de su propiedad, que desconocía la existencia del paquete y que cuenta con trabajo estable y familia, negando haberse dedicado nunca a este tipo de actividades.

stats