La Policía Nacional aconseja marcar el catalizador con el número de matrícula para dificultar su venta en el mercado ilegal ante la oleada de robos

La Jefatura Superior de Castilla y León reconoce un incremento de las denuncias

0 Comentarios

Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional advirtió este jueves que en los últimos meses se ha detectado un incremento de las denuncias por robo de catalizadores en todas las provincias de Castilla y León, por lo que ha lanzado algunos consejos como marcar la pieza con el número de matrícula del vehículo, con el número VIN (que es el número que lo identifica), o con una pintura especial. El objetivo, añadió, es dificultar la posterior venta de piezas en el mercado ilegal así como facilitar la labor de los investigadores para su localización en caso de robo. También propuso acudir a un taller para instalar una plancha inferior protectora, que dificulta la labor a los delincuentes especializados en este tipo de robos.

Un comunicado de la Jefatura Superior de Castilla y León remitido a Ical señaló que se trata de un hecho delictivo que destaca por la dificultad de su investigación al tratarse de grupos itinerantes que operan por diferentes territorios, lo que supondría la necesidad de coordinar diversas investigaciones -en este caso de todas las provincias de la Comunidad- tanto para el esclarecimiento como para la prevención. 

No en vano, precisó que suelen ser auténticos grupos organizados que tras la sustracción de los catalizadores, los desmontan, separan las piezas y dan salida a las mismas en el mercado ilícito, principalmente a los metales preciosos que contienen estas piezas de automoción como rodio, platino o paladio. Son precisamente estos metales lo que más persiguen estos delincuentes, ya que tienen un precio en el mercado negro por encima del oro.

La Policía también aconsejó en un comunicado, recogido por la Agencia Ical, asegurarse que las puertas de los garajes se cierran a la entrada o salida para evitar el acceso de extraños, intentar estacionar en lugares iluminados y transitados ya que es habitual que estos robos se lleven a efecto en horas nocturnas o de madrugada. Y es que precisó que la ejecución de la sustracción es sencilla y rápida al durar unos pocos minutos, utilizando un gato para elevar el vehículo en el caso de que la altura del vehículo no lo permita, cortando el tubo del catalizador en sus dos extremos. 

En ocasiones suelen utilizar el propio vehículo del desplazamiento para dar cobertura a la acción, aparcado en paralelo en doble fila y llegando a abrir el capó, simulando una avería. De ahí que subrayara que en el caso de observar a alguna persona que estuviera realizando actividades sospechosas de ser un hurto de catalizador, se ruega que contacten con la Policia Nacional, llamando al teléfono 091. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído