La Policía Nacional advierte del aumento de delitos de ‘morphing’ en Zamora

El subdelegado del Gobierno hace un llamamiento a los ciudadanos para que “tengamos muchísimo cuidado a quien entregamos nuestro DNI, nos cercioremos de que la plataforma es fiable y que no entreguemos dinero con facilidad”

 Policía Nacional
Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión mantenida esta mañana con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ante el goteo incesante con muchas víctimas del delito denominado ‘morphing’.

El ‘morphing’ es un nuevo delito informático que consiste en modificar la documentación que hemos entregado para hacer una compra o un alquiler y que, posteriormente, esa documentación la use otra persona.

Blanco ha resaltado que los delincuentes digitales intentan obtener un rendimiento económico inmediato utilizando distintas técnicas como pueden ser alquiler vacacionales, de Erasmus, la técnica de marine americano y también la técnica de corte de suministros y “si no consiguen el dinero por distintas circunstancias lo que sí intentan conseguir es la documentación de la víctima”.

Ante esto, el subdelegado ha incidido en que la documentación hoy en día tiene mucho valor, “pagan muy bien estos paquetes de documentación” y en estos casos el delincuente puede no alterar nada o puede alterar la fotografía del usuario final.

Por ello ha pedido a los ciudadanos que, ante el incremento de estos casos, “no paguemos en plataformas que no son fiables, tengamos muchísimo cuidado a quien entregamos nuestro DNI, nos cercioremos de que la plataforma es fiable y no entreguemos dinero con facilidad”.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía se pide además a la ciudadanía que se extremen las precauciones a la hora de entregar y/o enviar documentos para evitar caer en las redes de estos grupos delincuentes organizados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído