La Policía investiga estos hechos con todos sus medios, pero también considera fundamental la información y la colaboración ciudadana a la hora de no dar facilidades a los delincuentes.
Los timos más frecuentes (con botines de entre 3.000 y 10.000 euros) son los tradicionales del “tocomocho” o falso billete de lotería o de la ONCE premiado; y el timo de la “estampita” o billete (50 euros) auténtico bajo el engaño de tener muchos iguales.
Los registrados en Zamora han tenido como víctimas a personas de la tercera edad, a las que los estafadores abordan en la calle –especialmente en zonas comerciales y en las inmediaciones de oficinas bancarias- y mediante el engaño consiguen que les entreguen cantidades importantes de dinero, que en la mayoría de los casos sacan de sus cuentas corrientes.
Por este motivo y como prevención para estos hechos, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional aconsejan:
1º) NO hablar de negocios en la calle con desconocidos.
2º) NUNCA saque dinero de su cuenta a requerimiento de desconocidos, por muy importante que sea el negocio, y si tiene dudas consulte a un familiar, amigo, vecino, empleado del banco… cualquiera de ellos le podrá alertar sobre el engaño y, por supuesto, puede y debe recurrir a las Fuerzas de Seguridad.
3º) NO olvidar que en la mayoría de los timos intervienen dos, tres o más personas, todas desconocidas.
4º) NO subir a vehículos de personas extrañas y, por supuesto, no llevarlas al domicilio.
5º) Ante cualquier sospecha, llamar inmediatamente al 091.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios