“Lubián está segura por ahora, pero no descartamos evacuaciones si el incendio cambia de dirección”
El delegado territorial, Fernando Prada, ha señalado que las 19:41 horas se envió un mensaje de alerta a las localidades de Castromil, Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto recomendando a la población que evacuara de forma urgente por el peligro existente
El delegado de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, ha comparecido en la noche de este viernes para actualizar la información sobre el incendio forestal que ha cruzado desde Orense a la provincia de Zamora.
Prada ha resaltado la magnitud y complejidad de los incendios, que han afectado a miles de hectáreas. Principalmente, ha señalado, el fuego avanza hacia el norte, aunque se mantiene la vigilancia constante por sus cambios de dirección. “La orografía de esta zona de Sanabria, en el límite de la provincia, es sumergente y saliente continuamente entre ambas provincias, por lo tanto, es muy difícil de atajar este incendio, tan complejo y complicado”, ha sostenido.
El delegado ha subrayado que se han evacuado varias localidades: Castromil, Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto. Se estima que en Porto había unas 1.350 personas, lo que hizo que la evacuación resultara especialmente complicada. “En Porto, por ejemplo, había aproximadamente 1.350 personas; en Pías, 75; en Barjacoba, 47; y en Villanueva de la Sierra, 120. A las 19:41 se envió un mensaje de alerta recomendando a la población que evacuara de forma urgente por el peligro existente".
"Ahora mismo la dirección es más bien hacia el norte, con lo cual hay poblaciones cercanas, como Lluvián, que están muy tranquilas, pero que la progresión del incendio no va en esa dirección. No obstante, estaremos atentos siempre a la posible evacuación", ha explicado Prada en su intervención.
“Hemos habilitado un albergue provisional en Puebla de Sanabria con una capacidad inicial de 360 personas, al que está acudiendo la población desalojada. Se intentará llegar a más de 500 camas, por si fuera necesario”, ha añadido. También ha indicado que “lo que más demanda la población es alimento, agua y, luego, el pernoctar, que es muy difícil de hacer agradable”.
Prada ha señalado que se trabaja ya en un plan de actuación para la noche y la jornada siguiente, aprovechando que las condiciones nocturnas suelen ser más favorables para la extinción. Además, ha indicado que la maquinaria pesada no puede acceder a algunas zonas por la dificultad del terreno. Por último, ha anunciado el corte de la carretera Z-102, que afecta al acceso desde la A-52 o la nacional 525.
También te puede interesar
Lo último