La posible causa detrás del incendio de Villaralbo
Prada incide en que el fuego mantuvo en vilo a los servicios de extinción debido a su proximidad a poblaciones
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha apuntado este lunes que “todo hace pensar que la mano del hombre está detrás” del incendio originado sobre las seis de la tarde de ayer domingo en Villaralbo.
Prada ha incidido en que no había tormenta, no había situaciones climatológicas que hicieran motivar una circunstancia del clima, y es por ello por lo que, aunque permanece en investigación, la causa posible es que hay sido provocado.
Aunque no hubo que desalojar ni cortar carreteras, Prada ha hecho hincapié en que este incendio mantuvo en vilo a los servicios de extinción de incendios por la cercanía a poblaciones, y “de no haberse extendido por la linde del río habría tocado a poblaciones cercanas”.
Así mismo, el delegado ha recordado que hay muchísimo polen por la vegetación que hay y la humedad y el calor que ha llegado de repente: “Hay acumulación de polen en muchas zonas y alguien se supone que utilizará ese combustible para hacer una vez más daño”, y es que cerca del 94% de los incendios que se producen a lo largo del año en la provincia son debidos a la acción humana.
Por último, Prada ha resaltado que el fuego alertó muchísimo por el humo que se veía desde la capital, señalando que por el momento está en perimetración y se está valorando la zona arbolada, con matorral y cultivo afectados.
Cabe recordar que el incendio permanece controlado desde las 21:30 horas del domingo y se trabaja por su extinción completa, así como que en el momento del inicio del fuego se fueron incorporando hasta una docena de medios, habiendo actuado en el mismo hasta cuatro agentes medioambientales, un técnico, una cuadrilla terrestre, dos autobombas, dos cuadrillas helitransportadas, un helicóptero y una dotación de bomberos.
También te puede interesar
Lo último