La gente comienza a salir ordenadamente de Sanabria: "No queremos aglomeraciones ante una posible evacuación"
Se suspende también el mercado semanal de El Puente de Sanabria, mientras permanece cortada la carretera hacia el Lago
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha realizado un análisis este lunes sobre la evolución de los incendios que asolan la provincia.
La situación más preocupante se da en el incendio de Porto, a pesar de que las 105 personas que estaban en el albergue de Puebla de Sanabria y el resto de vecinos de Porto ya están camino de sus casas. En este sentido, el delegado ha hecho extensivo su agradecimiento a aquellos que se quedaron en la localidad y que han colaborado con el operativo en la extinción del fuego.
Y es que donde realmente hay una situación “compleja y preocupante” en estos momentos debido a este incendio es en la zona del Lago de Sanabria y San Martín de Castañeda.
En este sentido, respecto a la extinción del fuego, en estos momentos se está haciendo gran labor con contrafuegos y maquinaria pesada en Alta Sanabria. No obstante, Prada ha hecho hincapié en que también se está luchando contra una climatología cambiante, sobre todo por el viento.
En el ámbito de Protección Civil, a lo largo de esta noche se ha planificado la posible evacuación de toda la zona del Lago de Sanabria y, en este sentido, las personas que se encontraban en los campings, scouts y campamentos ya están camino de sus casas.
Además, se ha establecido que el acceso al lago debe estar controlado y restringido para evitar que se acumule más gente, y por eso la Guardia Civil ha cortado la carretera desde El Puente y también está cortada la ZA-P-2664, desde el cruce con la ZA-P-2661, hacia Trefacio, sobre todo para que no acceda más población a esta zona.
Ante esta situación, en torno a las 10 de la mañana se ha trasladado un Es Alert a la población, señalando que deben abandonar las localidades ordenadamente. Tras mantener contacto durante la noche con el alcalde de Galende, se estima que pueda haber en la zona entre 6.000 y 7.000 personas, habiéndose suspendido el mercado semanal de El Puente de Sanabria, ya que también el humo es importante y puede presentar problemas de salud.
“Lo que no queremos son aglomeraciones”, ha destacado Prada, señalando que no se ha dado evacuación concreta pero lo que quieren es evitar aglomeraciones y estar preparados, “que la gente vaya saliendo por si se diera el caso”.
Asimismo, el delegado ha indicado que hay autobuses ubicados para todas las poblaciones si lo necesitan, así como un soporte vital por si fuera necesario.
Por otro lado, Prada espera que “el trabajo dé sus frutos”, puesto que si el incendio salta los cortafuegos en la zona de la Laguna de Peces es cuando ya se procedería a evacuar, y es por ello que todo está preparado y hay que diferenciar entre los vecinos y la gente que está de vacaciones.
En cuanto al humo reinante en gran parte de la provincia, Prada ha recordado que la mascarilla es importante, es el mejor elemento para protegerse y de eso aprendimos mucho con la pandemia, señalando que lo mejor es quedarse en casa y protegerse si necesitan mascarilla.
Por otro lado, en cuanto al resto de incendios, cabe señalar que se, aunque están activos, han ido solventando bien las reproducciones malintencionadas del incendio de Molezuelas en el Cubo de Benavente durante la jornada del domingo, estando el índide de gravedad 1, agradeciendo Prada la colaboración de agricultores y ganaderos que están continuamente refrescando la zona para poder eliminar cualquier índice de reproducción. El incendio de Puercas también está en una situación tranquila de índice de gravedad 1. Castromil ha bajado a nivel 1 y el de Mahíde se solventó también bien.
Además, en el incendio de Molezuelas, se están desplazando hacia esta zona equipos de maquinaria para realizar el desescombro y poder pasar a esa segunda fase de reconstrucción sobre los ayuntamientos que habían comunicado que tenían daños en viviendas, naves ganaderas y naves de tipo industrial.
Por último, el delegado ha realizado un agradecimiento al operativo por un trabajo “encomiable y eficaz”, extendiendo el mismo a los ayuntamientos, a la Guardia Civil, a la Diputación Provincial y a los vecinos. “Solamente trabajando juntos en estos momentos difíciles podemos salir adelante”.
También te puede interesar
Lo último